Pues bien, el Empereador sigue con la tradición del zapador con su sable con cabeza de gallo revolucionario, llegando con el modelo representado (el último concebido), al máximo exponente en belleza. Este modelo estaría en servicio durante muchos años aún después de la época que nos ocupa ya que en las épocas de Louis Philippe y de Napoleón III, resurge y sigue comercializándose par éste tipo de regimientos.
Montura fundida en latón y dorado al mercurio, monterilla en forma de cabeza de gallo, puño liso en latón, guarda simple en forma de cruz con sendas cabezas de carnero una en cada una de las dos, con recuadro central en ambas caras, con una cabeza de león.
La hoja es de 77 centímetros marcada de "Colaux frères à la Manufacture Impériale du Klingenthal, por ésta inscripción deduzco que el sable es anterior a 1810. Funda en cuero, con brocal-abrazadera con un botón para su suspensión y embudo con batiente, todo en latón. Impresionante sable para zapadores de regimientos de infanteria de la Grande Armée.