domingo, 27 de marzo de 2011

CABALLERÍA PESADA O DE RESERVA: CORECEROS Y CARABINEROS

Uniforme para tropa de Carabineros (izquierda) y Uniforme para tropa de Coraceros (derecha)



Durante la época napoleónica, la Caballería Pesada o de Reserva estaba compuesta por las formaciones de: Granaderos, Carabineros y Coraceros.



Formaban la élite de la caballería y dependían del mando directo del Emperador.



Coraceros iniciándo una carga saludando al Emperador Coraceros después de la batalla de la Moscowa o Borodino (Rusia 1812) (Ranny Kirasjer) Oficial de Coraceros - Musèe de l´Armèe - Paris
Coraza para tropa de coraceros, provinente del campo de batalla de Waterloo (Musèe de l´Armèe - Paris)

Oficial de Coraceros con capote - Musèe de l´Armèe - Paris


Coraza para Oficial de Coraceros modelo de 1807 (Colección particular)


Bajo el Antiguo Régimen, a principios del Siglo XVIII, solamente existía un Regimiento de Coraceros: el 8º de Caballería llamado: Coraceros del Rey.


Bonaparte, decide en 1802, dotar a la Caballería pesada o de Reserva de coraza y casco metálico, recreándo así los antiguos regimientos de coraceros ya inexistentes. En 1803, se crean doce regimientos, que rapidamente adquieren el sello de soldados de élite, estableciéndo como bases mínimas que el aspirante a coracero debería de haber intervenido en al menos tres campañas y medir una talla superior a 1,73 m.
Estos regimientos conjuntamente con los Carabineros, forman la élite de la Caballería, dependiendo del mando directo del Emperador, integrados como Caballería Pesada o de Reserva.


Normalmente sus cargas, masivas y brutales eran utilizadas para romper las formaciones de infantería o bien como contra-ataque de caballería, siendo efectivas bien al comienzo, en medio o al final de la batalla.


Los Coraceros se distinguen en las batallas de: Austerlitz, Iéna, Eylau, Frièdland, Eckmühl, Essling, Wagram, La Moscowa (Borodino), Ligny y Waterloo, entre otras.


Al finalizar la batalla de Waterloo, el propio Duque de Wellington pregunta a su Estado Mayor: Saben ustedes cual es la mejor caballería del mundo?, la peor montada de todas!, la caballería francesa! después de haber soportado sus devastadores efectos, audacia y determinación, no conozco otra que sea capaz de superarla!


Carga de Carabineros en la Batalla de Borodino o de la Moscowa (Rusia 1812) (Keith Rocco - USA)


Coraza que perteneció al Carabinero François Antoine Fraveau del 2º de Carabineros muerto en Waterloo por herida de bala de cañón (observese el tremendo agujero) - Musèe de l´Armèe (Paris)


Coraza provinente del Campo de Batalla de Waterloo (observese el golpe que presenta) - Colección particular


Oficial de Carabineros (observese el escudo en el peto de la coraza, que le distinguía de las corazas para tropa) - Musèe de l´Armèe (Paris)


Oficial de Carabineros (Musèe de l´Armèe - Paris)


Casco para Oficial de Carabineros (Musèe de l´Armèe - París)


Coraza para Oficial de Carabineros con el chaleco que servía de protección para no deteriorar el uniforme

Los Carabineros nacen en 1691, bajo el reinado de Louis XIV de Francia, escogiendo hombres de entre la élite de los mejores soldados de Francia, sirvieron en todas la campañas de la época distinguiéndose en las batallas de Fontenoy (1745), Minden (1759), capturándo en la batalla de Lawfeld (1747) al comandante en jefe de la caballería inglesa, Lord Ligonier.

Durante el periodo que nos ocupa, "Las Guerras Napoleónicas", ésta formación está integrada por dos Regimientos y son armados a parte de la carabina (arma habitual), con dos pistolas de arzón y un sable para caballería pesada especialmente diseñado para esta formación.

En 1801, los hombre más grandes y fuertes de los regimientos de caballería nº 19, 20, 21 y 22 (regimientos disueltos), fueron asignados a los Carabineros a Caballo. A pesar de estos refuerzos, los Carabineros no alinearían mas que dos escuadrones por Regimiento, aumentándo el Emperador sus efectivos con jóvenes reclutas, incrementándo a cuatro escuadrones cada uno de los dos Regimientos de Carabineros.

En Austerlitz (2 de Diciembre de 1805) el 1º y 2º de Carabineros desbaratan las formaciones de dragones y húsares rusos con éxito. En 1809, los Carabineros forman temporalmente la escolta personal de Napoleón. Cargan contra coraceros austriacos en la batalla d´Alt-Eglosheim (22 de Abril de 1809), desbaratándolos. Son diezmados brutalmente por los Regimientos de Hulanos (lanceros) austríacos por lo que el Emperador, consciente del fervor que siente por su persona esta Formación y como prueba de agradecimiento, decide cambiarles el uniforme, dotándolos de una coraza y de un casco metalico.

El gran gorro de piel de oso fué cambiado por un casco, bautizado "a la Minerva", confeccionado en cobre amarillo con visera y cubrenuca, con una cresta confeccionada también en cobre amarillo ornamentado por una cresta confeccionada en crin de caballo teñida en color escarlata. El casco pesaba dos kilogramos.

En 1812, se distinguen en la batalla de Borodino (Moscú) cargando contra las formaciones de coraceros, dragones y húsares rusos, siéndo masacrados por los Guardias de Corps rusos como consecuencia de una carga errónea de los Coraceros franceses. La retirada de Rusia es penosa, sufriéndo enormes pérdidas humanas. nunca volvieron a ser los mismos.

En 1813, en la batalla de Leipzig, sufren la arrolladora carga de los Húsares húngaros, siendo diezmados de nuevo.

En 1814, la situación no mejora, son emboscados por los Cosacos y la caballería rusa.

En 1815 en la batalla de Waterloo, se comportan honorablemente cargando contra las líneas británicas, aunqué el desastre ya está servido, es el fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada