

Peto

Espaldar

Otra faceta del Zapador, era la construcción de zanjas para acercarse a los muros de las Ciudades o Fortalezas sitiadas con el fin de proceder a su minado para "abrir brecha".
A tal fin y con el objeto de darles protección, se les suministraba un casco metálico de un considerable grosor y una coraza igual a la que presento en éste artículo.
Normalmente, los sitiados disponían de fusiles llamados de muralla, eran extremadamente largos y de gran calibre (22/25 mm.) que alcanzaban los 1000/1200 metros, cubriendo distancias de hasta 600 metros practicamente sin caida del proyectil, que era de hierro macizo, lo que les permitía "cazar" a los Zapadores que trabajaban construyendo las zanjas de aproximación a sus muros, aunqué protegieran su trabajo con varias planchas de madera de abeto de 2,7 cm. cada una de ellas.
El mencionado fusil, a 600 metros de distancia, perforaba limpiamente dos de estas chapas y a 100 metros, traspasaba diez, por lo que toda protección era poca.
Fabricada en chapa de hierro de aproximadamente medio centímetro de espesor, proveía a su usuario trabajando parapetado detras del muro de chapas de abeto, de gran protección.