martes, 7 de abril de 2009

La Legion D´Honneur

La creación de La Legion D´Honneur, se inscribe en el programa de reorganización de la Nación, a instancias del Primer Consul, Napoleón Bonaparte, al no existir otra forma de premiar los valerosos actos en combate, como consecuencia de haber sido abolida todo tipo de distincion, bien real, bien revolucionaria, por la Convención el 20 de Agosto de 1793.
A tal fin durante la época del Directorio (1795-1799), se establece la entrega de las llamadas armas de recompensa. Estas armas, son personalizadas y entregadas a la persona que se ha distinguido en combate. El propio Bonaparte hace entrega de muchas de ellas durante las Campañas de Italia y de Egipto. Estas armas son entregadas sin ningún tipo de formalidades reglamentarias ya que no había reglamentación alguna al respecto.
Ya en época del Consulado, por Decreto del 4 Nivôse an VIII (25 de Diciembre de 1799 en el calendario Gregoriano) y por el Decreto de 21 Thermidor an IX (9 de Agosto de 1801), se regalmenta la entrega de las armas de recompensa, calificándolas como "Armes D´Honneur", o Armas de Honor. Esta entrega dependía siempre del arma en que servía el receptor de tan distinguida entrega. Por ejemplo, las tropas a caballo recibian mosquetones o carabinas de honor, los trompetas, trompetas de honor, los zapadores, hachas de honor y así sucesivamente. Eran piezas de cuidado acabado y dedicadas a la persona que las recibía. La entrega más prestigiosa era la entrega de sables, que iba acompañado de doble paga.
Todas las armas de honor iban acompañadas de un Diploma que dió a todos sus perceptores, el beneficio y el derecho a la primera medalla de la Legion D´Honneur, creandose así la primera promoción el día 1º Vendémaire an XII (24 de Septiembre de 1803).
El 29 Florëal an X (19 de Mayo de 1802), es promulgada la Ley de creación del organismo de la Legión de Honor, después de ser aprobada por el cuerpo legislativo por 166 votos sobre 276.
La Legión de Honor se compone en cuatro grados: Legionario, Oficial, Comandante y Gran Oficial.
Las primeras nominaciones, fueron publicadas, pero no fueron entregadas hasta la instauración del Imperio en Mayo de 1804. Napoleón ya Emperador decreta el 22 Messidor an XII (11 de Jluio de 1804), que la insignias o medallas de la Legión de Honor, será una estrella de plata para los Legionarios y de oro para los tres grados restantes, todas ellas esmaltadas.
La primera distribución de tan esperada distinción la efectúa el Emperador en persona el día 5 de Julio de 1804 en la Capilla de Los Invalidos en el transcurso de una fastuosa ceremonia oficial, que fué la primera del Imperio.
Se hacen cuatro modelos de medalla, el primer modelo es el más simple (representado en la fotografía), al segundo modelo se le incorpora una corona imperial soldada, pero al ser rígida se rompe, para el tercer modelo, la corona es basculante, ya no rompe y el cuarto y último modelo se incorporan una bolitas, en éste caso de plata a cada punta de la estrella, con el fin de que no se enganche en la tela del uniforme. Estas son las cuatro variantes de la Legion de Honor, en lo que concierne al Primer Imperio.
La Legion de Honor, es una estrella de plata y oro, esmaltada en blanco, en el centro hay una esfera de oro y cobalto con la esfinje por un lado de Napoleón y por el otro del águila imperial, la estrella va rodeada de un laurel esmaltado en verde. A partir de éste diseño se van produciéndo los cambios antes citados.
La Legion de Honor, se llevaba siempre prendida en el uniforme, hasta en acto de servicio y sobretodo en combate.

1 comentario:

  1. Aún sigue siendo una de las mayores condecoraciones francesas. Un legado del Emperador 'malgré nous'
    Saludos

    ResponderEliminar