viernes, 3 de abril de 2009

Sable de Recompensa al Mayor Henry Blosse Lynch



En una de mis idas y venidas a esa Europa unida y soñada por el Emperador, que hoy es de todos y gracias a Dios no por la violencia sino por la via del diálogo, me encontré en el lugar y el momento precisos, para poder qdquirir ésta pieza tan singular como única.
Se trata de un sable, un sable para Oficial de Caballería Ligera, que dona "The Rochester and Chatham Volunteers", al entonces recién ascendido Mayor, el Capitán Henry Blosse Lynch en atención a su comportamiento en el precitado Regimiento, tanto a sus iguales como a sus subordinados, fechando este evento el día 12, de Marzo de 1809, todo ello grabado al ácido en la hoja del sable.
Como consecuencia de su ascenso, el mencionado propietario del sable, pasa a engrosar las filas del 13, Light Dragoons Regiment, integrándose en la Peninsular War, al mando del Duque de Wellington, se distingue en el sitio y toma de Ciudad Rodrigo, siendo mencionado en los despachos del propio Duque de Wellington. El Regimiento se desplaza a Badajoz y vuelve a reunirse con el grueso del Ejercito retirandose hacia Portugal en 1813. La noche del 31 de Mayo al día 1º de Junio de 1813, al cruzar el rio Esla en Zamora, a la altura de Valdeperdices, ante la gran dificultad del badeo del mencionado río, son sorprendidos por Dragones franceses y muere un Oficial y 32 hombres pertenecientes al 13rd. Light Dragoons. Toda ésta investigación la ha efectuado mi buen amigo Miguel Angel, con todas la indicaciones que le he aportado de la historia de mi sable y según los documentos que recibí de la mano de los anteriores propietarios del arma, por lo que podemos bien asegurar, que si bien sabemos que Henry Blosse Lynch, nació en 1778, hijo de una importante familia propietaria de Party House en Co Mayo, Irlanda y que según sus actuales descendientes, muere en España el día 1º de Junio de 1813, el lugar es el río Esla a la altura de Valdeperdices. El cuerpo del Mayor, queda enterrado en España, pero sus pertenencias, incluído éste sable son devueltosa a la familia, de quien lo recibí.
Como he dicho, se trata de un sable para Oficial de Caballería Ligera, con montura de estribo y galluelo terminado en botón hacia la hoja, en latón dorado al mercurio, el puño es de madera forrado de cuero y lleva a cada lado los tres rombos propios que distinguen a un Capitán del Ejército Británico. El puño termina con una virola, también en latón dorado. La hoja, de Damasco, presente en su filo el mellado propio de haber sido utilizada en combate, es considerablemente muy ancha, ensanchándose aún más en su tercio final asemejándose a una cimitarra de origen otomano. Está grabada con el escudo del regimiento en oro y otros dibujos florales y geometricos por un lado y por el otro lleva grabado al ácido: GIVEN TO CAPTAIN H.B. LYNCK BY THE ROCHESTER VOLUNTEERS IN TESTIMONY OF THE HIGH SENSE THEY ENTERTAIN OF HIS ZEAL AND THE UNREMITTED ATTENTION HE PAID TO THE DISCIPLINE OF THE CORPS, AND ALSO HIS GENTLEMANLY DEMOUR TOWARDS INDIVIDUALS DURING THE TIME HE WAS THEIR ADJUDANT. XII MARCH MDCCCIX. La vaina es de hierro con brocal, abrazaderas y batiente en latón dorado. Las abrazaderas conllevan sendas anilla en hierro, para su suspensión. Entre las dos abrazaderas lleva el escudo del regimiento de Rochester and Chatham.
Quiero dar las gracias ami amigo Miguel Angel Martín Mas, por la ayuda recibida en la ubicación y lugar de la muerte del Mayor Henry Blosse Lynch, del 13rd. Light Dragoons Regiment.

1 comentario:

  1. Por si te sirve, me he tomado la libertad de contar la historia del sable en mi Blog. Puedes utilizar el texto para el tuyo. Ha sido una tarde muy interesante pasada tras la pista de H. B. Lynch, del que también hemos sabido que tuvo un hijo que fue un famoso explorador de la Marina Real británica.

    ResponderEliminar