viernes, 17 de abril de 2009

Sable para Oficial Superior de Infantería


Entiendo por Oficial Superior, lo que en nuestro pais sería Jefe (Comandante, Teniente Coronel o Coronel), pues bien, éste es un sable que corresponde al oficio reseñado, según modelo propio de hacia 1810.
Su estado es excelente y pertenece a las llamadas armas de lujo, significándo así el poder adquisitivo de la persona a quien pertenecía ya que como he dicho en anteriores artículos, a partir del grado de Oficial, debian de costearse todo lo relativo al uniforme y armamento, gracias a ello, hoy podemos disfrutar de piezas tan distinguidas y bonitas.
Preciosa montura en bronce dorado al mercurio, monterilla simple decorada con motivos florales a ambos lados, la cabeza de la monterilla éstá ornamentada de una cabeza de violeta en forma circular, guarda sumamente trabajada, galluelo doblado hacia la hoja terminado en botón floral, puño en ébano finamente cuadrillado y orejones decorados con armas propias del Imperio Romano, añadiría que probablemente su propietario pertenecía al Estado Mayor ya que éste tipo de decoración era el propio de los Estados Mayores de la Francia Imperial. Bonita hoja curva de 77,5 centímetros decorada con motivos militares y florales en su primer tercio, conservando en un 90% el oro y cobalto de su terminado. Está marcada en la bigotera con las siglas S&K, propias de los espaderos Schnitzer & Kirchbaüm de Solingen (Alemania). Recordemos que Napoleón I, era protector de la Confederación del Rhin que reunía a los Estados Alemanes, por tanto las fabricas de armas alemanas estaban bajo el control del Imperio, por lo que es muy habitual ver armas francesas con hojas hechas en Solingen. La vaina es de madera forrada de cuero, con amplio brocal con boton de suspensión incorporado y largo embudo en su extremo con batiente en forma de gajos, todo ello finamente labrado con motivos florales alternando con motivos militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario