jueves, 30 de abril de 2009

Sable para tropa de Dragones y Coraceros, mod. AN-IV (1795)


Nace bajo el reinado de Louis XVI, como modelo de 1779, para tropa de Dragones y Coraceros, sucediéndole en el transcurso de su utilización, dos variantes, la de 1784 y la del AN IV ó de 1795. Las diferencias entre estas tres variantes son escasas, basandose como denominador común en el material de construcción y en el cambio de los simbolos representativos de la monarquía y de la revolución. las hojas son rectas, propias de la caballería de línea y pueden ser planas o bien vaceadas a dos o cuatro vaceos (uno o dos a cada cara de la hoja), normalmente fabricadas en Klingenthal, y posterioemente con la marca revolucionaria y la típica AP (Arsenal de Paris)
El primer modelo (1779), es todo de hierro y lleva una flor de Lys soldada entre la guarda y el gabilán. Lleva un orificio practicado en la monterilla (ésta simple), para atravesar el fiador.
El segundo modelo (1784) es manufacturado en una aleación de latón con un alto porcentaje de cobre. Por ésta razón se le bautiza con el nombre de "Arco", nombre que le quedará para siempre. En la fabricación más tardía desaparece el orificio para fijar el fiador.
A éstos dos modelos se les practica ya en la Republica, el cambio de la flor de Lys, soldada entre el gabilán y la guarda, por el signo republicano.
El tercer modelo (AN IV - 1795), ya concebido en las fabricas republicanas, lleva el motivo republicano soldado entre la guarda y el gabilán. El orificio para fijar el fiador desaparece totalmente.
Montura compuesta de monterille simple con o sin orificio para la fijación del fiador, puño en madera forrada de cuero, con torzal en hierro o en latón, con o sin virola. Guarda con plataforma (algunas de ellas comportan un cubre-brocal) a la que se adhiere el gabilán en forma floral, termina con galluelo ligeramente vuelto hacia la hoja. Entre la guarda y el gabilán va soldada o bien una Flor de Lys o bien el símbolo de la Revolución. Hoja fabricada en Klingenthal, plana o vaceada con uno o dos vaceos a cada cara de la hoja, lomo plano con ligero contrafilo en la punta, filo corrido hasta la punta. Vaina de madera forrada de cuero con brocal portaanilla con anilla, abrazadera con portaanilla y anilla y embudo en la punta de unos diez centímetros con batiente, todo ello en hierro o en latón.
A este modelo le sucede el del AN IX (1800) aunqué algunos Regimientos lo seguirian usando hasta el Imperio. Aún así podemos ver algun grabado de la época Imperial donde los trompetas de los Regimientos de Dragones, todavía los usan.
La pieza representada en la fotografía, proviene de una colección privada y pertenece al tercer modelo, enteramente confeccionado en la Republica y conocido como AN IV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario