domingo, 10 de mayo de 2009

Sable Inglés modelo 1796 para tropa de Caballería de Línea ó Pesada.


Sable inspirado en el modelo austriaco diseñado por Blücher, para tropa de coraceros de 1775, remodelado por el Mayor Le Marchand en Inglaterra, y puesto en servicio como modelo de 1796, para equipar a la tropa de caballería de línea y/o pesada.
Arma, tosca y espartana, de bajo coste de confección, pero a la vez de gran dureza y efectividad en combate, elaborada enteramente en acero de muy buena calidad, por los más prestigiosos espaderos ingleses de aquella época.
Adoptada simismo por otros ejércitos de la Coalición, como por ejemplo el español, que compró un gran número de ellos para equipar a nuestras tropas. Tomó parte en todas las cargas de la caballería inglesa contra las líneas francesas y fué un arma decisiva en Waterloo.
El sable reproducido en la fotografía, forma parte de una importante colección particular y esta firmado en el lomo de la hoja, por I GILL, importante espadero de Birmingham, quien obtuvo uno de los Contratos del Gobierno Británico para la elaboración de sables para tropa de caballería ligera y de línea o pesada.
Asimismo lleva estampado en la hoja el número 4 coronado, símbolo del Regimiento en que sirvió.
Este sable es remodelado con posterioridad a las Guerras Napoleónicas ya que tenía una deficiencia en la confección de la plataforma redonda, ésta, con el uso desgarraba los uniformes del personal que llevaba el sable, como solución se cortó la circunferencia dejándola recta. Asimismo y con las nuevas formas de combate posteriores al período napoleónico, se le hace punta a la hoja.
El sable de la fotoghrafía está como originalmente salió de la fábrica. Debo de destacar que es muy dificil encontrar piezas que aún conserven la circunferencia entera del plato y la forma de la hoja original. Por otro lado quiero recalcar que es una pieza muy apreciada por los coleccionistas por no existir muchos de ellos en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario