lunes, 25 de mayo de 2009

Sable para Oficial Superior de Húsares britanico.


Se trata de un sable, inconfundiblemente, para Oficial Superior de Húsares, está hecho en Inglaterra y la verdad es que me ha dado muchos quebraderos de cabeza, para situarlo, sin duda ya, en los Ejércitos de Lord Wellington y muy probablemente en la Guerra Peninsular.
Pieza de un extremado lujo en sus acabados, montura de estribo "a la Blücher ", monterilla corrida con cabeza de león, guarda perforada por cuatro orificios por donde pasa el fiador, que se conserva en su totalidad, puño cuadrillado en marfil, rematado en ébano y birola, gabilán largo terminado en motivo floral y botón vuelto hacia la hoja, sendos seguros de vaina ornamentados ricamente con motivos florales.
Hoja típicamente inglesa, para húsares, extremadamente curva y sin vaceos, con filo corrido hasta la punta y lomo cuadrado en sus dos tercios, presentando un contrafilo en su tercero. La hoja está totalmente grabada, en oro y cobalto en sus dos terceras partes y bruñida en la tercera. Presenta dibujos florales, de armas y una "W" enlazada en dibujos florales y con corona de laurel, símbolo de victoria.
Esta "W", es la que me ha llevado de cabeza, para poder determinar la época exacta donde situar el sable (normalmente en Inglaterra, se grababa el simbolo del rey que regía el pais en la época de fabricación del sable, por lo que en la época napoleónica la cifra real era "GR" coronada, simbolo perteneciente al Rey George III, que reinó desde 1738 hasta 1820) ya que no lleva firma de fabricante (muchos no la llevan). A primera vista, parecía no ser un sable del periodo napoleónico, pues atribuía la "W" al Rey Guillermo IV (1765-1837), que reinó en Inglaterra desde 1830 hasta 1837, pero me confundía el que la "W", no estaba coronada, sino laureada. Después de mucha labor de consulta, accedí a unos documentos donde se representaba a Lord Wellington en un óvalo y debajo una "W" laureada, lo que me llevó inequivocamente a situar el sable en la Guerra Peninsular y más aún, atribuirlo a un alto personaje cercano al Duque.
La vaina es de latón dorado, totalmente grabada con motivos florales y con motivos militares, por su cara derecha, por su cara izquierda, como normalmente se hacía, conlleva muy poca decoración. Lleva dos anillas fijas en forma de serpiente que se muerde la cola. El batiente es importante y está enteramente labrado.
Pertenece a una colección privada.

2 comentarios:

  1. Las magnificas fotos que nos muestras en cada uno
    de tus articulos sirven no solo para crearse uno mismo su museo particular , sino que a su vez , la explicación que das de estas armas ,amplia el posible conocimiento que podamos tener.
    Felipe.Barakaldo

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenido/a lector/a! Esta aventura por recorrer el Mundo de la mano del Emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821) nació el 30 de Abril 2009, día en el que además, Napoleón vendió Luisiana a los Estados Unidos por 80 millones de francos.

    Vive l'Empereur!
    http://vivelempereur.blogspot.com/

    ResponderEliminar