miércoles, 3 de junio de 2009

Pareja de pistolas para tropa de caballería mod. 1777


En 1777, el Rey de Francia, Louis XVI revoluciona la industria armamentista de sus ejércitos, dotandolos con los sistemas llamados de 1777. Este sistema llegaría hasta el final del Imperio de Napoleón 1º, como model 1777 corrigé AN-IX, (modelo de 1777, corregido en el año IX (1800)), del año IX, os hablaré en otro artículo ya que marca un híto en el armamento del 1er. Imperio y pasa a la vanguardia mundial de ésa época.
Bien, en 1777, nace éste modelo de pistola, para caballería, sustituyendo al famoso modelo de 1763/66.
Esta pistola, llamada también "à coffret", por tener los mecanismos ocultos, cerrados dentro de un "coffret", ó cofre de latón, marca una época modernista y de singular belleza dentro de los armamentos contemporáneos de esa época. El arma es bien recibida por todos los distintos Regimientos de Caballería, excepto los Húsares, efectivamente, los Húsares siempre protestaban, eran le élite de la caballería los más arrojados y temerosos por sus arrollantes cargas y a la hora de protestar, tambien, también eran los primeros. En éste caso, no les quito la razón ya que el nuevo modelo era más dificil de reparar y más complejo en la recarga ya que al no tener la madera hasta la boca del cañon, los "Señores" decían que se quemaban las manos al proceder a la recarga en combate, no les faltaba razón, efectivamente no estaban por tonterías y había que recargar en segundos, sino........., pues bien, el modelo de pistola para caballería de 1777, no tuvo larga vida y se volvió a los viejos 1763-66, que fueron rebautizados como mod. 1763/66 Revolutionaire y fabricados en Libreville (antes de la revolución Charleville) con una diferencia, que en vez de terminarlos en latón, eran integramente de hierro, con el fin de abaratar costos a una joven Revolución, que no disponía de materiales, como por ejemplo el latón.
La pareja de pistolas aquí reproducidas, están hechas en la época revolucionaria y actuaron en los escenarios de la guerras napoleonicas en Europa hasta su sustitución por el famoso 1763/66, que a su vez fué sustituido por el más famoso de todos, el modelo del AN-IX ó modelo de 1800, del que os hablaré en un próximo artículo.

Estas dos joyas, practicamente imposibles de encontrar ya que son "pareja", pertenecen a la colección particular de un intimo amigo de nuestro Pais vecino, Francia, desde éste mi modesto rincón, le doy las gracias por su colaboración, merçi Françoise, mon ami!!

1 comentario:

  1. Ya estaba yo hechando de menos las armas de fuego.Las que hoy en dia se denominan de avancarga y las podemos ver en acción en las recreaciones.Todo un mundo en el que cada carga se convertia en un arte y en el que cada cual luchaba por conseguir una mayor habilidad en la carga de la polvora con el fin de conseguir una mayor cadencia de tiro.Era esa una época donde la calidad de la polvora o la humedad ambiental podian convertir un arma de tiro en un objeto inutil.Vamos a seguir disfrutando de tu blog Francesc.Gracias
    Felipe.Barakaldo.

    ResponderEliminar