viernes, 24 de julio de 2009

DOSSIER: Sables de Recompensa ó de Honor.




La manera de agradecer las distinciones en combate, se hacían mediante el ofrecimiento de armas llamadas "de recompensa" ó "de Honor". Este tipo de armas, eran encargadas especialmente e iban de acuerdo con el rango y arma del receptor, por lo que por ejemplo a un granadero, se le regalaba un fusil de reglamento, muy cuidado en sus acabados y con una placa en la culata haciéndo alusión a los meritos alcanzados por su receptor en combate, pero si la distinción era merecedora de más, el arma con la que se distinguía era blanca.
Las armas blancas eran la máxima distinción, por lo que un granadero recibía un briquet de recompensa, un Oficial, un sable de acuerdo a su rango y así hasta alcanzar las cotas más altas, según el grado del receptor.
Cuando el receptor era distinguido con un arma blanca, ésta, iba acompañada por una pensión de por vida, de cuantía según el empleo que éste desempeñaba.
En la forografía, podeis ver dos sables de recompensa, el de la derecha, fué ofrecido por el Directorio, al General Charbonnier y va fechado en Maestrich en 1796.
El sable de la izquierda, no tuvo nunca dueño, resulta, que el General Moreau, receloso del poder adquirido por el Primer Consul, el General Bonaparte, quiso igualarle en el derecho que le asistía como Primer Consul de Francia y por el que podía distinguir a los soldados de la Nación, con armas de recompensa. Moreau, hace confeccionar a los hermanos Colaux de Klingenthal, un cierto numero de sables de recompensa, cuyas hojas, de extremado lujo, van referenciadas "donné par le General Moreau" y "An neuf" para regalar personalmente a sus subordinados y Jefes de su Estado Mayor. Al enterarse Bonaparte de este hecho, hace requisar estas armas, de las que se conocen hoy en día unos pocos ejemplares, de los cuales uno de ellos es el reproducido en la fotografía y que pertenece a una importante colección particular.
Pertenece a la época Consular, concretamente al An-IX (1800) y del que se han confeccionado sendos artículos, uno en el nº 319, página nº 23, de la revista francesa Gazette des Armes y el otro en la célebre revista francesa TRADITION Magazine, en el nº 186, pagina nº 5.
Las armas de recompensa o de honor, son reemplazadas por la instauración de la "Legión de Honor", que se aprueba por ley de 29, Floreal AN-X (19 Mayo de 1802), aunqué las primeras entregas las hace Napoleón ya como Emperador de Francia, por decreto del 22, Messidor AN-XII (11, de Julio de 1804) y son distribuidas con fecha 15, de Julio del mismo año, en la Capilla de Los Invalidos en el transcurso de una fastuosa ceremonia.

3 comentarios:

  1. Seguimos disfrutando de tus magnificas explicaciones y fotografias.
    Felip

    ResponderEliminar
  2. Hola, los sables de recompensa o de honor tenían una forma especifica?

    ResponderEliminar
  3. Qué significan los rectangulos gravados en el recazo? Escudos del fabricante?

    ResponderEliminar