viernes, 24 de julio de 2009

DOSSIER: Sables "a la Chasseur"



Año 9, de la Revolución, año 1800 del calendario Gregoriano, comienza una nueva etapa para Francia, el Consulado.
Napoleón Bonaparte después del golpe de Estado del 18 de Brumario, es nombrado Primer Consul de Francia.
En éste año se inicia una gran renovación del material de uniformidad para todos los Regimientos que componen los Ejércitos de Francia, así llegan los sables que nos ocupan la atención de éste artículo, denominados "a la Chasseur" AN-IX/AN-XI (montura "a la cazadora" AÑO-IX/AN-XI).
El denominador común de éste modelo es: Montura compuesta de guarda y dos gabilanes oblicuos, galluelo terminado en botón vuelto hacia la hoja, monterilla corrida y puño en madera forrado de cuero, sin torzal y con sendas olivas en latón una a cada cara del puño, para el sable de tropa y con torzal simple, doble ó triple en latón, para los modelos de Oficial.
Las hojas son confeccionadas en Klingenthal, Solingen o Turín, para los modelos reglamentarios de tropa y son enteramente elaborados en acero pulido, con filo corrido, lomo cuardado con contrafilo hacia la punta y dos consideranles vaceos, uno en cada cara de la hoja. Las hojas para Oficial pueden estar confeccionadas en cualquiera de las fabricas anteriores y llevan grabados en oro, motivos florales, militares u orientales con fondo de cobalto en su tercera parte.
Las vainas, para tropa están confeccionadas en acero, de bajo espesor en el año IX, por lo que se renueva en el año XI, dándole un grosor considerable, logrando así que no se abollen con el traqueteo del caballo y las inclemencias del combate. Las de Oficial, suelen ser en latón o en acero, con acabdos más o menos ricos según el gusto y bolsillo de su propietario.
La primera fotografía, presenta dos sables a la cazadora, para tropa de caballería ligera, el de la izquierda está construido en la Manufactura Imperial de Klingenthal y está fechado en Mayo de 1813. El segundo, está construido en la Manufactura de Solingen por Shnitzcher und Kirshbaüm & C. Ambos sables llevan la vaina sobredimensionada modelo año XI. He de destacar, que no he tenida nunca en mis manos ninguna vaina del modelo año IX, debían de ser muy malas, de todas formas supongo que fijándonos bien, en algún museo debe de haber alguna.
La segunda fotografía, presenta tres sables del modelo "a la Chasseur", para Oficial, el primero corresponde a un Oficial de Cazadores a Caballo, el segundo a un Oficial de una Compañía de élite de Cazadores a Caballo ya que entre sus dos gabilanes oblicuos lleva un Cuerno de Caza, propio del Arma de Cazadores y una Granada inflamada, símbolo de "Élite", en los Regimientos Imperiales. El tercer sable perteneció a un Oficial de Artillería Ligera ya que las abrazaderas de la vaina hacen alusión a esa Arma, así como las dos navetas de sujección, que también hacen alusión a la artillería ligera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario