domingo, 25 de julio de 2010

SABLE PARA OFICIAL DE CARABINEROS A CABALLO LLAMADO "SABLE DE LAROCHE"








La Caballería Pesada del Ejèrcito Imperial estaba constituida por Coraceros, Carabineros y Granaderos a Caballo.
Estas unidades de Élite, estaban formadas por hombres robustos que montaban fuertes caballos cuya talla estaba reglamentada entre 155 y 160 cm.
La Caballería Pesada o de Reserva, estaba destinada a provocar las ruptura de las líneas defensivas enemigas aunqué podían también cargar contra la caballería enemiga y estaba bajo el mando directo del Emperador.
Después de 1810 (Decreto de 24 de Diciembre de 1809), se provee a los dos únicos Regimientos de Carabineros, de un uniforme conpletamente distinto al que llevaban que era por no decir identico, igual al de Granaderos a Caballo.
El nuevo modelo integra un casco metálico a la "Minerva" y una Coraza de tres milimetros de espesor y siete kilogramos de peso así como un chaleco de color azul celeste que servía para proteger su flamante uniforme nuevo de color blanco.
Esta decisión es tomada por el Emperador debido a las numerosas pérdidas sufridas por estos dos Regimientos debidas a las peligrosas lanzas de los Ulanos austriacos en 1809.
Los Carabineros conservan su espada, especialmente diseñada para esa formación aunqué se renueva el modelo para Oficial, creando éste bello modelo que hoy ocupa éste artículo.
Solamente lo había visto en libros y en algún Museo, nunca hasta hoy tuve una espada para Oficial de Carabineros en mis manos, francamente es una pieza de un gusto exquisito, proviene de la Familia de François Laroche, cuya biografía describo a continuación:
François Laroche (05 Enero 1775-22 Febrero 1823)

Nombrado Coronel del Primer Regimiento de Carabineros el día 14 de Mayo de 1807 y General de Brigada el día 28 de Septiembre de 1813.
Condecorado Caballero de la Legión de Honor el día 18 de Diciembre de 1803.
Condecorado Oficial de la Legión de Honor el día 14 de Marzo de 1806.
Teniente-Segundo de Granaderos en el Batallón de Voluntarios Nacionales de la Charente (1º Diciembre 1791), François Laroche pasa al 15 Regto., de Caballeria con fecha 26 de Febrero de 1792 y con fecha 20 de Abril al 16 Rgto., de la misma arma, convertido en el 25º de Dragones.
Durante los años 1792 y 1793 (Años II y III de la Revolución) sirve en los Ejércitos de Sambre-et.Meuse.
Es ascendido a Teniente con fecha 1º de Abril de 1793 y Capitán el 24 Pluviose del año II, ejecutándo el día 28 de Germinal, a la cabeza de un escuadrón, una carga aplastante contra un regimiento de caballería austriaco, capturando dos cañones y desbaratando completamente al enemigo en huída.
En 1797 su Regimiento es reformado a infantería. Destinado al ejército del interior, hace las campañas de los años 1799 y 1800 en el Ejército del Rhin. En éste año, 1800, ant la ciudad de Neckergueim, carga contra una compañia de granaderos austriacos haciéndolos prisioneros.
Como miembro de la Legión de Honor, pasa con el empleo de Capitán a los Granaderos a Caballo de la Guardia Imperial, hace la campaña de 1805 en la Grande Armée, distinguiéndose en la batalla de Austerlitz.
Como Oficial de la Legión de Honor, pasa con fecha 21 de Agosto de 1806 con el empleo de Mayor (Comandante) al 1º Regimiento de Carabineros, hace la campaña de 1807 y es nombrado Coronel del mismo Regimiento con fecha 14 de Mayo de este año. Poco tiempo mas tarde es nombrado Barón del Imperio.
Es herido de un golpe de sable en la cabeza en la batalla de Ratisbona el día 23 de Abril de 1809 y el día 6 de Julio siguiente en la batalla de Wagram cae un caballo muerto sobre el.
Sirve en 1812 en Rusia, en 1813 en Sajonia y es nombrado General de Brigada con fecha 28 de Septiembre de este mismo año. En Octubre manda las tropas frente Hanau y después de la abdicación del Emperador el Gobernador real le confía el mando del departamento de la Charente con fecha 23 de Julio de 1814, nombrandole Caballero de San Luis el dia 29 del m ismo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario