jueves, 28 de abril de 2011

"TARRAGONA DURANT LA GUERRA DEL FRANCES - 1808/1814"

Cañón procedente de la Real Fabrica de cañones de la Cavada (Lierganes - Cantabria) que en su día defendio las murallas de nuestra Ciudad ante el 3er. Cuerpo de Ejercito mandado por el General de División Louis Gabriel Suchet.
Cañón de marina inglès, fabricado enteramente en bronce, procedente de naufragio por hundimiento en batalla frente al Delta del Ebro durante el asedio francés a la Plaza Fuerte de Tarragona.
Portafolios de General de División, que pertenecio a Dominique-Joseph Renè Vandamme, héroe de la Batalla de Austerlitz. Forma conjunto con un grabado coloreado del General y ocho documentos relativos al mismo.

Vitrina ralativa a los Generales, Moreau, Charbonnier y al Almirante Gaenthaume.

Vitrina relativa a las formaciones de Carabineros: Coraza para tropa y sable para Oficial.

Vitrina relativa a la Guardia Consular, Imperial y Guardias del Cuerpo del Rey y a las formaciones de Coraceros, presentes en el Sitio de nuestra Ciudad.

Vitrina relativa a la Artillería Montada y a la Marina de Guerra.

Vitrina relativa a las formaciones de Lanceros y Dragones, éstos presentes en el sitio de Tarragona en 1811.

Vitrina relativa a armas y objetos militares ingleses, haciéndo alusión a otra Plaza Fuerte que también fué mártir: Ciudad Rodrigo. En esta vitrina podemos observar un sable que perteneció al Mayor Henry Bloose Lynch, que se distinguió en la batalla de Fuentes de Oñoro y en el sitio de Ciudad Rodrigo, cuyas hazañas bélicas están citadas en los Despachos de Guerra del mismísimo Duque de Wellington.

Vitrina alusiva a las formaciones de Zapadores, imprescindibles en la caida de nuestra Ciudad en 1811

Vitrina alusiva a las tropas ligeras montadas (Húsares y Cazadores)

El pasado Lunes 11 de Abril del año en curso, tuve el honor de inaugurar, conjuntamente con Jordi Carbonell y Josep Sanchez, como Comisarios, la Exposición relativa al bicentenario del Sitio de mi Ciudad, Tarragona, de 1811:


"TARRAGONA DURANT LA GUERRA DEL FRANCÉS - 1808/1814"

Presentamos la muestra en cuatro ambientes:

1 - Vida y Sociedad antes de la ocupación.

Integrada por una valiosa coleccion de monedas acuñadas en Tarragona y otras localidades de habla catalana, utiles y herramientas de la vida rural de la época, grabados, documentos y un cañón británico, todo ello procedente de las colecciones privadas de Jaume Beñages, José Ramón Cid, Abadia de Montserrat, Museu de l´Espluga de Francolí y diversos Estamentos Oficiales de Tarragona y Catalunya.

2 - La trajedia de la Guerra.

Este ambiente recoge parte de mi colección particular, en doce vitrinas y cuatro paneles murales, presentándo cada uno de dichos espacios a cada una de las distintas formaciones militares que componían al mayor y mejor pertrechado ejercito del mundo de principios del Siglo XIX: "LA GRANDE ARMÈE".

Húsares, Cazadores a Caballo, Lanceros, Artillería, Dragones, Coraceros, Carabineros, Generales, Legión de Honor, Guardias: Consular, Imperial y Real, Zapadores, Infantería, Marina, unidades inglesas, etc., combinado con diversos grabados de la época alusivos a diversas formaciones militares, procedentes de las colecciones de José Ramón Cid y de Joan Ribas.

3 - Resistencia y adaptación al ocupante.

Este espacio presenta diversos grabados de la época, objetos recuperados de naufragios ingleses en el Delta del Ebro y la máscara mortuoria de Napoleón efectuada en 1833 por el Doctor Francesco Antomnomarchi, a partir de los moldes que el propio Doctor tomó a los tres días de la muerte del Emperador, después de ser embalsamado, en la Mansion Long Wood en la Isla de Santa Elena (propiedad de José Ramón Cid).

4 - Post-Guerra, Conmemoraciones y Memoria del Sitio.

Este espacio, cierra la muestra presentándo los diversos actos commemorativos a lo largo de la historia así como diversos moldes de medallas conmemorativas, Batallones Infantiles de 1911 y de 1961 y la condecoración concedida a los supervivientes por el rey Fernando VII "ANTES MORIR QUE RENDIR"

Desde éste, mi modesto lugar, os invito a visitar esta muestra, francamente lo vais a disfrutar.

1 comentario:

  1. Hay que buscar un hueco para ir a verla, tiene muy buena pinta. Felicidades.

    ResponderEliminar