viernes, 29 de julio de 2011

Hallazgo

Cañón de a 24 Libras - Museo de la Real Fábrica de Cañones de la Cavada

Cañón de a 24 Libras - Murallas de Tarragona (observese que ambas piezas son idénticas)

Hace unas semanas nuestra Asociación, Setge de Tarragona 1811, denunció el estado deplorable en que se encontraban diez piezas de artilleria de baluarte, apiladas de cualquier manera a la intemperie detrás de un almacén del Port de Tarragona, frente al Tinglado nº 1, lugar éste, donde estaba ubicada la Exposición commemorativa del Bicentenario del Sitio de 1811.
Como consecuencia a la mencionada denuncia, estas piezas han desaparecido, suponemos que las habrán cambiado de lugar, no se sabe donde, con el fin de olvidarnos de ellas.
Con el buen fin de recuperarlas y poder instalarlas en las troneras vacias, existentes bien en el Fortín de San Jorge, bien en las murallas de Tarragona, nuestra Asociación quiere poner en conocimiento de los ciudadanos de nuestra querida Tarragona la importancia que estos tubos de hierro oxidados sin valor alguno (para algunos) tienen, como consecuencia de los importantísimos hechos históricos que han protagonizado en la defensa de Tarragona y principalmente en el Sitio de 1811 frente al Tercer Cuerpo de Ejército comandado por el General de División Louis Gabriel Souchet.
Estas piezas de artillería, que defendieron nuestra Ciudad frente al Francés, a cuyos flancos sin duda alguna murieron muchos tarraconenses en 1811, fueron construidas en la Real Fabrica de Cañones de la Cavada, en el Municipio de Riotuerto en Cantabria, Real Fabrica construida por Carlos III en 1763, cerrando sus puertas en 1835.
El uso de las nuevas técnicas de fundición, permitían el moldeado de modernos cañones confeccionados en hierro colado, abaratando costes ante la producción de cañones en broce cuyo coste era muy superior.
En torno a los mil cañones salían anualmente de la Factoría, para suministrar a la Real Armada y para la defensa de las Plazas Fuertes españolas, una de ellas Tarragona.
Como toda arma de la época nos cuenta en su peculiar idioma (marcas y punzones), el mes y el año de su fabricación, su nº de control y la persona o controlador que le otorgó su validez para salir de la Real Fábrica hacia su destino, Tarragona, todo esto ubicado en la patilla izquierda de cada pieza. En la patilla derecha podemos observar el nº de la pieza y su calibre.
Una de las piezas que he podido verificar, ubicada en una de las troneras de las murallas de nuestra Ciudad, lleva grabados el nº de pieza (N1010) así como su calibre, de a 24 libras, en su patilla derecha y el mes de fabricación (8), un nº de control (189), el nombre del controlador de la Real Fábrica (CAMBRON) y el año de su fabricación (1779), en su patilla izquierda. En nuestras murallas hay piezas de varios calibres, pero predominan las de a 24 libras.
Con la llegada de nuevos sistemas de artillería, estas piezas quedaron obsoletas.
Las piezas procedentes de Plazas Fuertes no marítimas fueron trasladadas a Madrid, hoy guardadas en el Museo del Ejército, las que defendieron Plazas Fuertes Marítimas, no tuvieron tanta suerte, reutilizándose como noray o bolardo, enterrándolas en sus dos tercios utilizándo el tercero como amarre para buques, de ahí su estado deplorable, pero a la vez histórico.
Nos sentiriamos francamente reconocidos en nombre de todos aquellos que entregaron sus vidas en la defensa de nuestra Ciudad en 1811, si pudiéramos recuperar estas diez piezas de artillería del Siglo XVIII y devolverlas a sus emplazamientos de origen, por ejemplo, en las troneras vacías del Fortín de San Jorge.
Damos por seguro, que nuestras Autoridades que tanto se desvelan por los intereses de nuestra Ciudad y de sus Ciudadanos, den luz verde a nuestra iniciativa.



Françesc Pintado i Simó-Monné



The Massèna Society - Associació Setge de Tarragona 1811



Esta denuncia fué publicada en el periodico local MES TARRAGONA, el pasado martes día 26 de Julio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario