sábado, 26 de noviembre de 2011

Pipa de fumar a la "hussarda"

La última carga del General Lassalle en la batalla de Wagram en 1809 (observese que en vez de sable lleva su meerschaum pipe en la mano)


Húsares relajándose, uno de ellos fumándo su inconfundible pipa confeccionada con espuma de mar (bibouac Musèe des Invalides - París)

Ya he comentado en anteriores artículos, que con la llegada a Francia de tropas mercenarias procedentes de los paises del Este, estos, introducen su típica manera de vestir, sus armas de diferente factura a las utilizadas en occidente, sus importantes bigotes y sus largos cabellos peinando largas trenzas. Estos guerreros, traían también objetos personales de entre los cuales, quiero hoy hacer referencia a la pipa de fumar, confeccionada en espuma de mar y de considerable longitud cuyo origen proviene del Imperio Otomano. Su longitud permitía que el humo llegara practicamente frio a la boca del fumador, otorgando también el beneficio de no aspirar directamente el humo que salía directamente de la pipa.

Su nombre prigimal es Meerschum Pipe (pipa de espuma de mar) y data de 1720, de la mano de un zapatero húngaro que vivía en Budapest llamado Karl Kovacs.

Un día un Conde llamado Andrassy llevó a Kovacs dos trozzos de un extraño mineral de color blanco que el propio Conde había encontrado al viajar a Oriente Próximo. El Conde preguntó al zapatero si podría esculpir alguna escultura artística en éste material hasta entonces sin nombre. Kovacs examinó detenidamente los trozos del blanco material, llegando a la conclusión que podría ser ideal para confeccionar pipas de fumar.

El Conde Andrassy era un empedernido fumador, por lo que se complació con la sujerencia de Kovacs.

Kovacs moldeó los dos trozos de espuma de mar en sendas pipas, entregándo una de ellas al Conde, quedandose él con la otra. Después de fumar varias veces en su pipa, se dió cuenta que la pipa adquiría un color marrón dorado, dándose cuenta a la vez que el cambio de color era producido por sus dedos aún sucios de la cera utilizada en su oficio de zapatero. Encero toda la pipa que cambió su color blanco por un amarronado dorado producido por la reacción del calor.

Inmediatamente empezaron los pedidos y el zapatero tuvo que dejar su oficio para dedicarse a la confección de las codiciadas MEERSCHAUM PIPES.

La pipa que confeccionó Kovacs para el Conde Andrassy, ocupa hoy en día un sitio de honor en la Colección de Pipas del Museo Nacional de Budapest.

Estas pipas otorgaron también el placer de los Oficiales de Napoleón, después de las largas marchas o después del combate al relajarse en sus tiendas como el diorama auténtico de la fotografía, que podeis encontrar en el Museo de los Invalidos de París.

1 comentario:

  1. Me preguntaba que era eso que el General Lasalle tenía en su mano mientras todos sus soldados cargaban al galope.Aclarado, y no me extrañaría que ese cuadro fuese fiel reflejo de la personalidad de Lasalle en momentos tan cruciales.
    Gracias por tan buenas entradas en tu blog.

    ResponderEliminar