miércoles, 17 de julio de 2013

British 1796 Pattern Ligth Cavalry Officer's Sword


Francesc Pintado i Simó-Monnè


Massèna International Society

British 1796 Pattern Ligth Cavalry Officer's sword

Podríamos decir que estamos frente al mejor sable para Caballería Ligera de las Guerras Napoleónicas, espartano, dotado de gran dureza, confeccionado con el mejor acero, sumamente equilibrado logrando un balanceo inmejorable que evitaba a su portador gastar más energía que la necesaria que sumado al innovador diseño de su hoja que se ensanchaba considerablemente en su último tercio, profería graves e irreparables heridas al contrario, logrando un arma extremadamente mortífera.

Detalle del ensanchamiento de la hoja en su último tercio

El 1796 para Oficial es prácticamente idéntico al de tropa

Desarrollado por el Mayor John Gaspard Lemarchand (1766-1812 batalla de los Arapiles/Salamanca) con el fin de equipar a la Caballería Ligera Británica, el modelo de 1796 fué el sable utilizado por las tropas ligeras de las distintas Coaliciones que se formaron en Europa para hacer frente a la amenaza de Napoleón.

A diferencia del sable para tropa, éste presenta su monterilla y virola faceteadas así como el puño protegido con doble torzal en plata

Declarado de uniformidad por los Británicos en 1796, fué adoptado por Prusianos y Austriacos que posteriormente lo fabricarían denominándolo M-1811 o también Sable a la Blücher. Las necesidades de la Guerra Peninsular hicieron que el sable fuera utilizado también por los Ejércitos Español y Portugués.

Hoja decorada en su primer tercio con cincelados en oro y cobalto 

El modelo que presento hoy en este artículo es la variante para Oficial, que no difiere casi en nada del modelo para tropa. Su diferencia se basa simplemente en el acabado de lujo de su hoja que presenta en su primer tercio sobre fondo de cobalto, cincelados motivos florales y militares propios de la época así como un Húsar a caballo cargando y las siglas coronadas GR, haciendo alusión al Rey George III, siglas identificativas del período napoleónico durante el cual reinó el precitado monarca. También difiere del de tropa en el acabado de su montura que presenta su monterilla y virola faceteadas y su puño protegido con un doble torzal en plata.
Este modelo de sable se siguió fabricando y utilizando hasta 1821. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario