jueves, 15 de agosto de 2013

Coraza para tropa u oficial de Coraceros Modelo de 1812

Francesc Pintado i Simó Monnè


Massèna International Society


Coraceros en carga

Coraza para tropa u oficial de Coraceros M-1812

Detalle de la coraza

Otra vista de la coraza

Sucesora del modelo de 1807, éste a su vez sucesor del modelo de 1804 para abastecer a los recién creados Regimientos de Coraceros, la coraza que hoy presento es el tercer y último modelo fabricado y utilizado por las tropas de Napoleón durante las Guerras Napoleónicas, el modelo de 1812 (variante).
Ya he contado en anteriores artículos que el primer modelo de coraza, el de 1804 tenía un defecto la pronunciada punta que formaba la parte baja de la coraza y que propinaba a su usuario molestias debidas al traqueteo de los largos desplazamientos y hasta incluso a los bruscos movimientos necesarios en combate. Con el fin de solucionar este defecto, aparece en 1807 el nuevo modelo cuya modificación está centrada únicamente en des-pronunciar esta aguda punta, pero respetando la forma del modelo original. La nueva forma también puntiaguda, no es tan agresiva como la del modelo predecesor aunque no soluciona el problema en su totalidad siendo necesaria una revisión del modelo, ésta aparece en 1812 cuya única variante es la abolición total de esa "punta" redondeando la parte baja de la coraza solucionando así definitivamente el problema.

Detalle de la "gargantilla" vuelta al exterior ubicada en el cuello del peto

La misma coraza es utilizada tanto para tropa como para oficiales, ésta era la misma a excepción de clases superiores (oficiales superiores y generales), aunque algunos oficiales insertan al encargar su coraza (recordemos que los oficiales debían de pagarse sus herramientas de trabajo), una gargantilla vuelta al exterior en la zona del cuello, solamente en el peto que servía para que el golpe de sable que recibían de su contrario en combate, éste al resbalar no llegara al cuello. Probado en combate y vista la eficiencia de este insignificante accesorio, deciden introducirlo como variante del modelo. 

Detalle de los 34 remaches de sujeción de las dos plancha de acero, ubicados en el espaldar de la coraza

Sus 68 remaches (34 en su peto y 34 en su espaldar) nos dicen sin duda de que se trata de una coraza auténtica para coraceros del Primer Imperio francés. 
Estas corazas fueron posteriormente reutilizadas, ésta que hoy presento no se escapó a su re-utilización, como podemos ver por sus tirantes modificados, utilizando una doble cadeneta confeccionadas en anillas de latón en vez de escamas de latón, distintivas éstas del Primer Imperio. 

Detalle de la pieza que engancha los tirantes de sujeción en el espaldar, nótese el cambio de remaches por tornillos 

Detalle de la doble cadeneta de latón

Los enganches de los tirantes al espaldar también difieren de los del Primer Imperio, utilizando en vez de remaches tornillos de latón y tres en vez de dos. 

 Detalle de los enganches para el chaleco almohadillado

Otro aspecto relativo a las modificaciones sufridas por su posterior re-utilización es la inserción de un almohadillado móvil, las utilizadas durante el Primer Imperio llevaban el almohadillado interior remachado utilizando para ello los remaches de latón que sujetan las dos planchas de acero que componen la coraza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario