lunes, 25 de noviembre de 2013

Sabre d'Officier au 3ème. Règ. de Chasseurs à Cheval

Sable para Oficial del 3er. Regimiento de Cazadores a Caballo de la Grande Armèe

Francesc Pintado i Simó-Monnè


Massèna Society

Insignia del Regimiento desde su creación el día 1º de Enero de 1675 hasta su disolución el día 31 de Agosto de 1997

Hoy hablaré de un sable que fué concebido para un Oficial del 3er. Regimiento de Cazadores a Caballo de la Grande Armèe, de un magnífico sable de los llamados de encargo o de lujo pero antes voy a hacer una pequeña referencia histórica de su Regimiento, el 3º de Cazadores a Caballo que a pesar de no haber actuado en la Guerra Penínsular, su historia no tiene desperdicio alguno.

Antoine Richepanse (1770-1802) vistiendo el uniforme de Teniente del 1er. de Cazadores a Caballo en 1792.
Muere el día 3 de Septiembre de 1802 a los 32 años de edad de fiebre amarilla, en su destino en la Isla de Guadalupe con el Grado de General de División
Obsérvese el cabello blanco en contraste con las patillas oscuras y la juventud del personaje, en 1792 todavía existía la moda de empolvar las cabelleras con polvos blancos.

El 3º de Cazadores a Caballo es creado el día 1º de Enero de 1675 por el Conde Charles du Fay con el nombre de Regiment du Fay - Dragons. Era habitual en esa época y aún posteriormente que los regimientos adquirieran el nombre de su creador, que además era quien corría con todos los gastos que el regimiento comportaba a cambio de beneficios reales adquiridos durante las diversas campañas.
Durante todas la guerras de los reinos de Luis XIV y de Luis XV, los Dragones se distinguen en la Guerra de Holanda (1675-1678).
Después de la mencionada campaña de Holanda, el Regimiento cambia de nombre pasando a llamarse Règiment de la Lande, nombre de su nuevo Comandante en Jefe el Marqués de la Lande, participando en la Guerra de la Liga de Ausburgo (1688/1697).
En 1696 cambia de nuevo su nombre pasando a llamarse Régiment de Vérac, de nuevo adquiere el nombre de su nuevo Comandante en Jefe el Marqués de Vérac. Con este nombre participa activamente en la Guerra de Sucesión de España (1701-1713), distinguiéndose en Carpi, Chiari y Luzzara (15.08.1705). Participa en la defensa de los atrincheramientos de Trino durante el Sitio de Verrue en Cassano (Lombardia) en 1705, se distingue también en Calcinato (1706) donde su Generaal en Jefe muere en combate. Participa en el Sitio de Toulon en 1707 y en Malplaquet (Flandes) en 1709.
En 1710 recibe el nombre de Régiment de Caylus nombre con el que entra en Cataluña en 1711, terminando la Campaña de la Guerra de Sucesión de España en el Rhin (Alemania) en 1713.
En 1715, pasa a llamarse Règiment de Beaucourt.
En 1725, cambia su nombre por el de Règiment de Vitry, participando en la Guerra de Sucesión de Polonia (1733/1738) integrado en el Ejército del Rhin. 
En 1739, adquiere un nuevo nombre: Règiment de l'Hópital, participando en la Guerra de Sucesión de Austria (1740/1748).
En 1749, cambia nuevamente de nombre pasando a ser Règiment de la Ferronays, siempre de Dragones, participando en la Guerra de los Siete Años (1756/1763).
En 1762, cambia su nombre por el de Règiment de Chabot.
En 1782, pasa a llamase Règiment de deux-Ponts.
En 1788, recibe el nombre de Chasseurs de Flandres. Recibe éste nombre el día 17 de Marzo después de diferentes reorganizaciones y apelaciones, tomando también el nº 3, heredando toda la documentación y personal del Régiment des Deux-Ponts.
Es en 1791, cuando el Regimiento adquiere su definitivo nombre: 3éme. Règiment de Chasseurs à Cheval, nombre que ostentaría hasta 1814 (1ª Restauración) y que retomaría en 1815, siéndo el Regimiento disuelto ese mismo año (2ª Restauración).
Desde 1815 hasta su total disolución en 1997, el Regimiento tomaría diferentes nombres alternándose con el de 3ème. Règiment de Chasseurs à Cheval.

El 3º de Cazadores a Caballo en las Guerras Napoleónicas

El día 1º de Enero de 1791, el Regimiento se encuentra acuartelado en Maubeuge, siendo integrado en el Ejército del Norte bajo las órdenes del General Dumouriez. Combate en Stenay, en las Árdenas y en Islettes, en Verdun. Participa en la victoria de Jemmapes en Bélgica el día 6 de Noviembre de 1792. Ayudado por el 6º de Húsares carga vigorosamente contra la infantería húngara y en la batalla de Neerwinden se distinguen en singular carga contra los coraceros de Shwitz.
Integrados en el Ejército de Sambre et Meuse bajo el Mando del General Jourdan participan en el Sitio de Maëstricht batiéndose heroicamente. El día 28 de Septiembre de 1794 conjuntamente con el 17ème. de Chasseurs à Cheval cargan contra un millar de austriacos, acorralándolos. El día 10 de Octubre de ese mismo año lanzan una carga contra un Cuerpo integrado por 1800 soldados de infantería apoyados por 200 caballos austriacos que amparados de dos cañones logran el fracaso de la carga produciendo al regimiento sensibles pérdidas, destacándose la actuación del Teniente Delorme que es citado en los Despachos de Guerra de ese mismo día.
En 1795 el Regimiento pasa a formar parte de la División Bernardotte participando en la caída de Luxemburgo en Junio y de Mayence en Septiembre. El Regimiento se distingue en los combates de Ehrenbreitstein cargando vigorosamente contra los húsares de Kaiser, llevando a cabo otra brutal carga contra los austriacos en Kreutznach y en Burg-Eberach entre los días 16 y 25 de julio de 1796. A mediados de Abril de 1797 se encargan de la vigilancia de la rivera derecha del Rhin actuando de vanguardia del General Championnet. Bajo las ordenes del General Hoche el 3º se distingue en singular carga en al batalla de Neuwied, capturando dos cañones y participando en la victoria. Un destacamento del 3º de Cazadores a Caballo es destinado al Cuerpo Expedicionario en Irlanda.
Una segunda Expedición a Irlanda es formada en el verano de 1798 y de nuevo un Destacamento del 3º (150 hombres) bajo el Mando del Capitán Durival se embarca el día 6 de Agosto desde el puerto de Rochefor sur Mer, desembarcando el día 22 en la Bahía de Killala. El día 24 del mismo mes el Regimiento carga brutalmente contra la caballería inglesa en Balayna con gran éxito. En Castelbar llevan a cabo una nueva carga en el centro de la población, en la calle principal arrinconando al enemigo fuera de la Villa. El Capitán Durival es nombrado Comandante en el mismo campo de batalla, mientras tanto el grueso del Regimiento, acuartelado en Francia pasa a formar parte del Ejército de los Alpes en 1799, integrado dentro del Cuerpo de Ejército Mandado por el General Souchet.
En Noviembre de 1800 participa en el paso desde Mincio hasta Monzambano, persiguiendo a los austriacos que se baten en retirada. Ayudados por el 11ème. Règiment de Hussards y apoyados por Artillería Montada, el 3º carga brutalmente contra la División Waatrin haciendo 800 prisioneros y capturando 5 cañones y una bandera, recibiendo el 3º la felicitación del General Brune: Le 3éme. Régiment de Chasseurs a chargé avec bravoure!.    
Cazador del 3er. Regimiento.
Aunque el color del uniforme del cazador a caballo es el verde, algunos Escuadrones o Compañías de esa misma formación con el fin de distinguirse unas de otras dentro del mismo Regimiento, utilizaban otros colores, como por ejemplo el azul. También las placas de shako eran de latón o bien de hierro según cada Escuadrón o Compañía. 

El uniforme para Cazadores a Caballo, hasta la fecha con muchas variaciones, es unificado mediante Decreto de 24 de Diciembre de 1809, quedando como único color el verde oscuro con reverso del mismo color, aplicándose únicamente colores distintivos para Escuadrones y Compañías a cuellos, bordados y a los bordes de los reversos 
Como consecuencia de la Paz de Luneville, en 1805 el Regimiento participa en el Norte de Italia en la toma de San Giorgio el día 18 de Octubre y posteriormente en la victoria de Caldiero el día 30. Un Escuadrón del 3º bajo las órdenes del General Marmont es destinado a Dalmacia para cargar contra los rusos.
El Regimiento deja Italia el día 5 de Enero de 1807, remontando hacia Postdam cerca de Berlín, desde donde parte el día 1º de Abril hacia Elbing al Este del Vístula, localidad donde llega el día 23. El día 9 de Junio el 3º se cubre de gloria en sendas cargas conjuntas con los Regimientos 5º y 7º de Húsares, conocidos como la Brigade Infernale, en Guttstadt y en Heilsberg. El día 11 el General Lassale, Comandante en Jefe de la Brigade Infernale en su Despacho de Guerra cita con grandes elogios las magníficas cargas del 3º de Cazadores siendo citado además el Regimiento en el Boletín de la Grande Armèe. Nuevamente el día 14 de Junio el Regimiento carga heroicamente en Koenigsberg. El día 17, el 3º derrota a la caballería rusa en los bosques y en los llanos de Mehlecken. Después de la Paz de Tilsit en 1807, el 3º es acuartelado en Prusia y posteriormente en Polonia antes de ser enviado a Francfurt en situación de reserva hasta 1808.
El día 21 de Abril de 1809, el Regimiento se cubre nuevamente de gloria combatiendo victoriosamente en Laandshut frente al Ejército Austriaco capitaneado por el Archiduque Carlos, quien es obligado a retirarse, batiéndose nuevamente el día 3 de Mayo en el terrible combate de Ebersberg y entrando en Viena el día 12. El día 21 de Mayo el Regimiento badea el Danubio participando en los combates de Aspern y Essling, tomando parte en las magnificas cargas de caballería ligera en el transcurso de las cuales el 3º desbarata varios Cuadros de la infantería austriaca, apresando varios cañones.
El Regimiento lanza varias cargas con gran éxito durante todo el día 6 de Julio de 1809 en Wagram.
En Julio de 1812 el Regimiento participa en la persecución del desbaratado Ejército del General de Bragation. Toma parte decisiva en la batalla de Mohilew en la rivera del Dnieper enfrentándose a 3000 cosacos. El día 15 de Agosto el Regimiento se bate en singular carga en Krasnoë, siendo nuevamente mencionado en el Boletín de la Grande Armèe: la cavalerie exécuta des charges admirables, le 3éme. Chasseurs se distingua. Durante la mencionada batalla el 3º se apodera de 8 piezas de artillería y 14 carretas de municiones, haciendo 1500 prisioneros y dejando mil cadáveres sobre el terreno.
Bajo las órdenes directas de Murat el 3ème. Régiment de Chasseurs à Cheval combate y carga vigorosamente en Borodino (Batalla de Moscú), restableciendo una situación comprometida.
Después de la retirada de Moscú, la Grande Armèe se encontraba en estado de colapso, ante una dificultosa situación durante el primer semestre de 1813. El 3º forma parte del reagrupamiento principal de tropas bajo las órdenes directas del Emperador. El día 21 de Mayo el Regimiento se distingue de nuevo en Bautzen donde las tropas de la Coalición fueron severamente aplastadas y puestas en retirada. El día 23 de Septiembre en el transcurso de la batalla de Löwenberg el 3º se distingue de nuevo, distinguiéndose también el 18 de Octubre en la Villa de Probstheyda ante la traición de las tropas sajonas y würtenburguesas, perdiendo la vida el Coronel Royer.
Durante la Campaña de Francia, concretamente el día 2 de Febrero el 3º bajo las órdenes del General Bordesoulle combate con brío cerca de La Rothière. El día diez el Regimiento sablea a los Cuadros enemigos, el 17 carga vigorosamente contra un Cuadro Bávaro en Valijouan, cargando también contra un escuadrón prusiano al que perseguía, prosiguiendo la anécdota cargando sobre la infantería enemiga, distinguiéndose posteriormente en Belleville y en Clichy.
Durante la Primera Restauración el Regimiento recibe el nombre de Régiment du Dauphin, retomando el nombre de 3éme. Régiment de Chasseurs à Cheval en 1815 durante los Cien días.
En la Batalla de Waterloo el día 18 de Junio de 1815 el 3º carga junto al 5º de Lanceros contra la caballería inglesa de Vandeleur, asalta a los Húsares de Brunswick, empujándolos hasta el Estado Mayor de Wellington.
Al finalizar el día el Ejército del Emperador se había quedado sin caballería.
El 3éme. Régiment de Chasseurs à Cheval regresa a Loire donde es licenciado a finales de 1815.
         
Sable para Oficial de Cazadores a Caballo de la Grande Armèe, concretamente perteneciente al 3er. Regimiento de esa Unidad.

Vista del sable en su funda (cara vista)
Vista del sable en su funda (cara interior)
Detalle de la montura de estribo
Ubicado en la cruceta  de la cara derecha de su montura figura un cuerno de caza, símbolo de Cazadores
Montura de las llamadas de estribo, confeccionada enteramente en latón con guarda y monterilla simples, puño de ébano finamente acuadrillado y largo gavilán vuelto hacia la hoja. Su cruceta presenta la típica forma distintiva de Cazadores e integra sendos seguros de fijación a la vaina presentando en su cara vista un cuerno de Caza, símbolo éste alusivo a los Regimientos de Cazadores.

Conjunto sable y funda (cara vista)
Detalle de la espléndida hoja en la que figura un cuerpo de caza con el nº 3 (símbolo representativo del 3er. Regimiento de Cazadores a Caballo) y la inscripción Officier de Chasseurs à Cheval (Oficial de Cazadores a Caballo)
Detalle del cuerno de caza con el nº 3 ubicado en su parte central. Véase también en su bigotera un racimo de uvas, símbolo identificador de los fabricantes de hojas de Solingen (Alemania), coronando las letras N K correspondientes a su fabricante y que datan de la época Consular (1799-1804). 
Detalle de la hoja (cara interior) en la que figuran detalles florales y militares así como un Húsar cargando.
Detalle de los grabados que figuran en la hoja (cara interior): un motivo militar y un Húsar cargando a caballo, símbolo éste alusivo a la Caballería Ligera utilizado tanto por Húsares como por Cazadores a Caballo para decorar las hojas de sus sables.  
Detalle de la bigotera de la hoja, obsérvese el símbolo de la Caballería Ligera ubicado en su lomo.
Hoja vaceada en ambas caras, de filo corrido hasta la punta de lomo cuadrado y contrafilo en mesa. Presenta grabados en oro sobre fondo de cobalto, símbolos militares y florales en ambas caras, presentando además en su cara vista un cuerno de caza con el nº 3 en su interior, indicando que su propietario pertenecía al 3er. regimiento de Cazadores a Caballo de la Grande Armèe. Asimismo lleva la inscripción: Officier de Chasseurs à Cheval, indicando que su propietario ostentaba el grado de Alférez, Teniente o Capitán del mencionado Regimiento. En su cara interna presenta la figura de un Húsar cargando a caballo, símbolo éste distintivo de la Caballería Ligera, Húsares o Cazadores a Caballo, utilizado para decorar las hojas de sable para Oficial de esas formaciones.
Magnífica vaina confeccionada enteramente en plancha de acero con brocal provisto de pitón y anilla, abrazadera provista también de pitón y anilla y contera con batiente (todos estos componentes son de latón, con excepción del batiente que es de acero). 
Observen la importante medida del brocal, la abrazadera y de la contera, tienen unas medidas desproporcionadas para ser montadas en una vaina metálica, normalmente estas piezas de gran medida y suntuoso acabado iban montadas en vainas de madera forradas de grueso cuero, por lo que deduzco que nuestro Oficial en cuestión, posiblemente por rotura o quizás por la llegada de la moda de las vainas de acero, se haría confeccionar una nueva vaina, aprovechando el buen material con el que estaría confeccionada la anterior. 
Esta es una opinión personal, pero estoy completamente seguro de que es acertada.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario