lunes, 2 de diciembre de 2013

Plaque de shako de Voltigeur du 6ème. Régiment d'Infanterie Lègere

Placa de shako perteneciente a un Tirador (Voltigeur) del 6º Regimiento de Infantería Ligera

Francesc Pintado i Simó-Monnè


Massèna Society

Uniformologia  de Voltigeurs (Tiradores) de Infaantería Ligera 

Hoy he tenido suerte, visitando un mercadillo al que suelo asistir todos los domingos y que puedo afirmar que nunca encuentro nada de lo que busco pero que sirve para verme con mis amigos Napoleónicos y tomar un buen desayuno en amena tertulia, de casualidad me he visto ante ésta pieza de la que hoy voy a hablaros, de una placa para shako modelo de 1812 que perteneció a un Tirador del 6º Regimiento de Infantería Ligera francés, cuya historia paso a relatar antes de exponer mis comentarios sobre la pieza en cuestión.

Foto cortesía de Galicia 1809 wordpress
Los Regimientos de Infantería Ligera estaban compuestos por una Compañía de Cazadores, ubicados en el flanco izquierdo, una Compañía de Carabineros ubicados en el flanco derecho y varias Compañías de Tiradores, ubicadas en la parte central de la formación
Observad los cuernos de caza ubicados en las COLAS del uniforme de Chasseurs (Cazador) y de Voltigeur (Tirador), las de Cazador son de color blanco o plateado mientras que las de Tirador son doradas o amarillas, ello nos indica que en el shako de Cazador las partes metálicas (juglares y placa) eran de hierro, mientras que las de Tirador eran de latón, lo que nos indica sin duda alguna de que el propietario de la pieza que hoy nos ocupa era un Tirador del 6éme. Régiment d'Infanterie Légere.  

Antes de empezar y haciendo referencia a la placa que hoy ocupa mi atención he de decir que podría también pertenecer a un Cazador a Caballo ubicado dentro del 6º Regimiento de Caballería de esa formación ya que las placas eran idénticas para ambas formaciones con la única diferencia de estar confeccionadas en latón o bien en hierro, como distintivo de la Compañía a la cual pertenecían. Pero el 6º de Cazadores a Caballo no actuó en los escenarios de la Guerra Peninsular, sí lo hizo el 6º Regimiento de Infantería Ligera, por tanto al proceder la placa de un campo de batalla español, puedo afirmar con toda exactitud de que se trata de una placa de un Fusilero del 6º Regimiento de Infantería Ligera.

Botón (1803-1815) para Tropa del 6éme. Régiment d'Infanterie Légere
Observad la circunferencia no cerrada en forma floral con un punto en su centro, distintivo de las formaciones de a pié que encierra en su centro un Cuerno de Caza, símbolo de las Unidades Ligeras que encierra a su vez en su centro un número correspondiente al número de Regimiento, en este caso un 6.

Historial del Regimiento

El Regimiento es creado en 1788 como 6éme. Bataillon de Chasseurs Bretons, pasando a denominarse en 1791 6éme. Bataillon d'Infanterie Legere (6éme. Bataillon de Chasseurs).
En 1795 toma el nombre de 6éme. Demi-Brigade d'Infanterie Legere, formada con el agrupamiento del 6éme. Bataillon d'Infanterie Legere, el 8éme. Bataillon (Volontaires de Calvados) y el 4éme. Bataillon (Volontaires de Saone-et-Loire).
En 1796 la 6éme. Demi-Brigade d'Infanterie Legere es reformada con efectivos de la 19éme. Demi-Brigade d'Infanterie Legere y con contingentes de tropa procedentes de otras Medias Brigadas, hasta 1803, año en que se convierte en el 6éme. Régiment d'Infanterie Legere, nombre que ostentaría hasta el final del Imperio.

Las tres Unidades  que componían un Regimiento de Infantería Ligera

El 6ème. Règiment d'Infanterie Lègere, actúa en los siguientes escenarios bélicos:

1795 - Primassens
1796 - Mantua y Castiglione
1800 - Romano, Montebello, Marengo, Gazzoldo, Goito y Pozzolo
1805 - Elchingen, Ulm y Austerlitz
1806 - Jena y Lubeck
1807 - Eylau, Peterswald, Guttstadt y Friedland

Durante el período que nos ocupa, La Guerra Peninsular el Regimiento estuvo ubicado dentro del 6º Cuerpo de Ejército mandado por los Mariscales: Michel Ney (1805-1812), Laurent de Gouvion Saint Cyr (1812-1813) Auguste Fréderic Louis Viesse de Marmont (1813-1814) y tuvo varios Coroneles, que paso a citar a continuación, junto al período de actuación en los distintos escenarios de actuación. 

1809 - Villafranca, San Paio y Santiago de Compostela
1807-1810: Coronel Joseph AMY
1809 - Essling y Wagram
En estas batallas actuaron solamente algunos destacamentos del Regimiento que fueron incorporados dentro del Ejército del Norte, práctica habitual en esa época, por eso a veces nos poreguntamos como puede ser que un regimiento actúe en distintos campos de batalla a la vez, pues ésta es la respuesta.
1810 - Ciudad Rodrigo. Almeida y Busaco
1811 - Fuentes de Oñoro
1812 - Arapiles
1813 - Lutzen, Bautzen, Buntzlau, Potznitz y Leipzig
1810-1813: Coronel Ennemond Alexis Joachim MOLARD

En 1813 el Regimiento es integrado en el Ejército del Norte y deja la Península Ibérica

1814 - La Rothiere, Vauchamps, Montmiraill, Craone, Orthez y Toulouse
1815 - Ligny y Waterloo

Placa según modelo de 1812 para shako que perteneció a un Tirador (Voltigeur) del 6º Regimiento de Infantería Ligera, ubicado dentro del 6º Cuerpo de Ejército. 
Proviene de un Campo de Batalla de la Península.

 Detalle de la Placa (cara vista)
La Placa se encuentra en un estado impecable a pesar de haber estado enterrada durante doscientos años, simplemente se ha lavado con agua y jabón, el resultado ya lo podéis ver.
El primer diseño de ésta placa data de 1810, año en el que se substituye la placa en forma de rombo hasta ese año reglamentaria por la nueva placa en forma de lira que no es la definitiva por esto la denominan placa de transición 1810-1812.
La placa de transición es prácticamente idéntica a la placa definitiva de 1812, siendo su principal diferencia que en la placa de transición los rayos donde está posada el Águila Imperial no llegan a la boca de las cabezas de león, en cambio en la placa definitiva los rayos sí llegan a las bocas de las dos cabezas de león ubicadas una en cada uno de los extremos de la lira que forma la placa. También la lira de la placa de transición es más pequeña en tamaño.

Placa para Shako modelo de  transición 1810-1812
Observad la diferencia
Confeccionada enteramente en latón ésta magnífica placa presenta un Águila Imperial coronada reposando sobre sendos rayos al estilo greco-romano cuyos extremos son mordidos por sendas cabezas de león ubicadas una a cada extremo del escudo en forma de lira que ubica en su centro el número del Regimiento en el cual prestaba sus servicios como Tirador su propietario. La mencionada lira está enriquecida con un ramo de olivo cruzado con otro de roble formando la curva inferior que define la lira que presenta la placa.  

Detalle de la placa (reverso)
El método de fabricación utilizado para su confección es el estampado de una fina lámina de latón contra un molde magníficamente diseñado con todo lujo de detalles tal y como podéis observar en ésta su parte posterior que nos presenta la cara cóncava del estampado

No hay comentarios:

Publicar un comentario