lunes, 31 de marzo de 2014

SABRE D'OFFICIER DE CAVALERIE DE LIGNE "A GARDE DE BATAILLE"

Sable para Oficial de Caballería de Línea "a Garde de Bataille"

Francesc Pintado i Simó-Monnè


Membre de Massèna Society

et

du Souvenir Napoléonien (Société française d'histoire napoléonienne)


Óleo sobre lienzo por Jean Antoine Gros (1771-1835) pintado en 1810.
Alférez (Second Lieutenant) del 2º Rgto. de Coraceros Charles Legrand muerto en Madrid el día dos de Mayo de 1808 durante la carga de su Regimiento contra la población madrileña.
Dícese que lo mató una "Manola" en el barrio del Barquillo de la Capital de España, arrojándole un objeto contundente desde un tejado, Charles contaba 19 años de edad.


Detalle del óleo de Gros.
Observad la montura del sable para Oficial de Caballería de Línea llamado a "Garde de Bataille" origen de éste artículo.


Detalle de la montura "a Garde de Bataille".


 El sable en su vaina


El sable y su vaina


Otro detalle del conjunto sable-vaina

Espléndida montura "a Garde de Bataille" (Guarda de Batalla) llamado también "a Coquille de Saint Jacques" (Concha de Santiago) formado por guarda simple de la que salen tres gavilanes en forma de "S" que se unen a una concha lateral de cuyo extremo opuesto sale otro gavilán que se une a la cruceta. La concha sobresale por el lado izquierdo de la montura en media medida, saliendo de la misma dos gavilanes, uno desde su lado derecho que va a unirse a la guarda y otro desde su lado izquierdo que va a unirse a la cruceta desde donde sale un corto galluelo recto terminado en botón ligeramente vuelto hacia la hoja. Puño de madera cordada, forrado de espeso cuero ennegrecido y reforzado con un doble torzal de latón. Presenta una bonita monterilla simple de forma octogonal ribeteada, portando ademas un bonito cubre-vaina, pieza ésta que realza en calidad al conjunto.
Hoja ligeramente curva de lomo cuadrado, filo corrido hasta la punta y contrafilo en mesa, vaceada en cada una de sus dos caras presentando además sendos canales uno a cada lado de la hoja, presentando ésta desgaste de uso así como ligeros picados sobre toda su superficie en ambas caras, grabadas con motivos militares y las iniciales L W coronadas con la Corona del Reino de Babiera.
Buena vaina confeccionada enteramente en espeso cuero ennegrecido protegida por un importante brocal con pitón y anilla, una espléndida abrazadera provista también de un pitón con anilla y una importante contera con batiente. Todas las partes metálicas son de latón ribeteado a excepción de las dos anillas y el batiente, que son de acero.
Todas las piezas de latón incluyendo la montura en su estado original estaban doradas al mercurio aun que ha llegado a nuestros días practicamente sin rastro. 


Detalle de la montura (cara vista)


Detalle de la montura (cara interior)


Detalle de la montura (parte trasera)


Detalle del puño, observad el deterioro por el paso de los años, más de doscientos.
Nos muestra todos sus elementos de confección: la madera del puño, su cordada, su forrado en espeso cuero ennegrecido y su doble torzal fabricado en latón. 


Detalle de la monterilla: Observad el circulo de acero que presenta el remachado de la espiga de la hoja del sable a la monterilla.


Detalle del cubre-brocal de vaina que presenta la montura del sable.


Napoleón en 1806 eleva a Reino al Estado alemán de Baviera
El nuevo Rey ordena la confección de su corona a joyeros cercanos a la Corte Imperial francesa, siendo Biennais quien confecciona su diseño, encargándose Marie-Etienne Nitot y Jean Baptiste Leblond de su confección.
Observad la corona grabada en la hoja del sable, es idéntica.


Detalle del grabado que presenta la hoja:
Una "L" enlazada a una "W" coronadas con la corona de Baviera, advirtiéndonos de que su propietario es un Oficial Bávaro alemán, recordemos que Napoleón era Protector de la Confederación del Rhin.

Este sable está atribuido al Principe de Babiera Lwdwig von Wittelsbach, futuro Luis I de Babiera que sirvió a las órdenes de Napoleón I hasta 1813, año que cambió de bando para luchar en contra de quien fuere Protector de ese Estado alemán elevado a Reino. Las inscripciones que figuran en su hoja propician esta posibilidad que yo personalmente cuestiono y lo pongo en duda por el mero hecho de que la pieza no presenta el lujo adecuado a la posición de tal personaje, aunque el arma sea para combate. Aparte he de decir que la utilización de una corona real, podía ser grabada por orden de cualquier oficial que así lo decidiera ya que éstos, se pagaban las armas y eran a gusto de cada cual y las letras "L" y "W" pueden atribuirse a cualquier otro nombre y no precisamente al del referido Príncipe, por tanto voy a situar al sable como un sable para Oficial de Caballería de Línea que perteneció a un Oficial Bávaro bajo las órdenes del Gran Ejército de Napoleón I siendo éste Protector de la Confederación del Rhin. 


Detalle de la mesa de la hoja y del batiente de la vaina

2 comentarios:

  1. Me encanta la montura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una de las más bonitas. Apareció durante el Antiguo Régimen a partir de un antiguo diseño alemán, sufrió una extensa metamorfosis alcanzando su esplendor en la época Consular e Imperial.

      Eliminar