viernes, 16 de mayo de 2014

BRITISH HUSSAR HIGH OFFICER'S HORSE HEAD POMMEL SWORD

Sable para Oficial Superior de Húsares Británico 
(monterilla cabeza de caballo)

Francesc Pintado i Simó-Monnè


Membre de Massèna Society

et

du Souvenier Napoléonien (Société française d'histoire napoléonienne)


Horse-head pommel sword
Detalle de la monterilla.

Hoy presento un sable británico de lujo, un singular modelo del cual han llegado hasta nuestros días muy pocas unidades. Su montura, dí-cese de procedencia irlandesa llamada "Horse-Head pommel sword" fué todo un símbolo para altos rangos o bien oficiales de distinguidas familias pertenecientes a la alta burguesía británica ubicados dentro de los más prestigiosos Regimientos de Caballería Ligera (Húsares o Dragones Ligeros), élite de los regimientos terrestres en aquel entonces.
Su escasa producción durante las Guerras Napoleónicas hizo de él un mito para todo coleccionista actual de sables de la época al tratarse de una pieza muy buscada y escasamente encontrada!
Al tratarse de un sable no reglamentario si no "de capricho", la información por parte de los investigadores británicos es escasa aun que remarcan la existencia de éste modelo como referente de sumo-lujo. Fué producido por los más distinguidos espaderos británicos de la época, tales como Wooley, Deankin, Dutton y Johnson entre otros. También el comerciante londinense Runkel los montaba con hojas procedentes de Solingen (Alemania), dotándolos de monturas afrancesadas como el sable motivo de éste artículo.
Aun que el sable es un referente para Oficiales de Caballería, montando hojas del modelo reglamentario de 1796, se han visto en colecciones particulares algunos que montan hojas para Oficial de Infantería modelo de 1803, ello nos indica también su utilización por Oficiales de Infantería montados. También hemos visto algún espécimen que monta hoja recta, presentando su montura símbolos alusivos a la Armada Real.
Se estima que este tipo de montura fué producida entre los años desde 1800 hasta 1812.
Durante la llamada Guerra de 1812, entre Inglaterra y Estados Unidos (1812-1815) por la supremacía de los territorios canadienses pertenecientes a la Corona Inglesa, muchos Oficiales de Caballería estadounidenses utilizaron el "Horse-Head pommel sword" conjuntamente con el célebre "American Eagle-Head pommel sword", con hojas de lujo en oro y cobalto cinceladas con motivos propiamente americanos en vez de ingleses, resaltando casi siempre cincelado el escudo estadounidense encabezado por su Águila. Podemos encontrar hoy en subastas estadounidenses éstos tipos de sable a los que hago referencia en éste párrafo.


Detalle de la montura del sable.

Montura afrancesada "a la Marengo", muy probablemente del comerciante londinense Runkel, importador en esa época de hojas producidas por las fábricas alemanas de Solingen. Guarda unida al galluelo mediante cartucho rectangular esculpido de escamas en forma de "S", monterilla corrida en forma de cabeza de caballo, puño de marfil lujosamente trabajado en canales reforzadas por un triple torzal de plata y virola. Desde el extremo de la guarda sale una lujosa cadeneta de plata uniendo éste con la boca del caballo que forma su monterilla. Todo el conjunto está fabricado en latón dorado al mercurio, conservado casi al 100%.
Hoja a la inglesa, vaceada en ambas caras, de filo corrido, lomo cuadrado y contrafilo en mesa según modelo de 1796 para Oficial de Caballería Ligera, grabada en oro y cobalto en el primer tercio de su longitud total con atributos florales y militares así como de un Húsar cargando a caballo, las siglas "GR" coronadas alusivas éstas al monarca Jorge III (1738-11820) en su cara izquierda, presentando en su cara derecha una panoplia de armas relativa a las formaciones de Caballería Ligera Británicas así como del Escudo Real Británico según modelo oficial anterior a 1801, por lo que hace suponer que el sable está montado con anterioridad a ese año. La hoja presenta desgaste de uso en combate aun que magnífica y entera en su totalidad.
Vaina de lujo "a la inglesa" confeccionada en espeso cuero guarnecido con un gran brocal con pitón y anilla presentando a la vez en su cara vista un lujoso botón de suspensión, una gran abrazadera con pitón y anilla y una larga contera dotada de batiente. Todas las partes metálicas descritas a excepción de las anillas están confeccionadas en latón dorado al mercurio y cinceladas en su totalidad con motivos florales y militares, enriquecidos con rayos de sol. El batiente presenta forma de sierra redondeada asimétrica.
Según el estado que presenta la pieza, mi opinión particular es de que se trata de un sable que estuvo en primera línea de acuerdo al estado de su hoja, por lo que deduzco de que una vez terminado el conflicto su propietario hiciera restaurar todo el conjunto a excepción de la hoja con el fin de preservar la gran experiencia vivida en combate. Es simplemente mi opinión, puedo estar equivocado aun que esta practica fué llevada a cabo por innumerables militares al finalizar la contienda.   


Sable y vaina, como fondo la "Union Jack"

Como todos sabeis la "Union Jack" es la bandera del reino Unido, creada en 1606 con la cruz roja sobre fondo blanco de la bandera de Inglaterra con la cruz en forma de aspa blanca sobre fondo azul de la bandera de Escocia.
A este conjunto nacido en 1606, en 1801 se le añade la cruz en forma de aspa roja sobre fondo blanco de la Bandera de San Patricio (de Irlanda), creándose la definitiva Bandera del reino Unido conocida como Union Jack


Detalle del sable junto a su vaina.
Observad el "boton" de transporte ubicado en la cara vista del brocal.


El sable junto a su vaina.


El sable envainado.

Este sable perteneció a un destacado General británico que tomó parte en la Guerra Peninsular desde 1809 hasta que fué relevado de su Mando en 1813. Siento no poder dar más detalles ya que no estoy autorizado por sus descendientes a desvelar su nombre. 


Detalle de la hoja.


Detalle del Ligth Dragoon grabado en oro en la hoja.
Observad el corte de estilo "colino" practicado en la cola del caballo.
Fueron los ingleses quienes introdujeron este tipo de corte en las colas de los "Caballos de Guerra".


Detalle de la abrazadera con su pitón provisto de anilla para su transporte.


Detalle de la contera y su batiente.


Diferentes terminaciones de "Horse Head pommel Sword"
Observad que todos a excepción de uno están montados con guarda a la inglesa, el tercero (al fondo) de la tercera fila lleva montura "a la Marengo" con cadeneta, indicándonos que su fabricante pudiera ser casi con toda seguridad el comerciante londinense Runkel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario