lunes, 27 de octubre de 2014

KGL - King's German Legion Hussar Officer's Sword

KGL HUSSAR OFFICER'S SWORD

Francesc Pintado i Simó-Monnè


Membre de Massèna Society

et

du Souvenir Napoléonien (Société Française d'Histoire Napoléonienne)






Como todos sabéis The King's German Legion (KGL) era una Unidad integrada dentro del Ejército Británico que estaba compuesta por soldados alemanes expatriados (1803-1816), es decir soldados alemanes contrarios a Francia ya que en esa época Napoleón tras agrupar a todos los Estados Alemanes, forma la llamada Confederación del Rhin auto-proclamándose Protector de la recién creada Confederación, ello conlleva la firma de la disolución del Electorado de Hannover (5 de Julio 1803) así como de su Ejército.

George III (1738-1820) (reinó desde 1760 hasta 1820)
Rey de Gran Bretaña e Irlanda, posteriormente Rey del Reino Unido y Hanover
Retrato de Alan Ramsay de 1762

Cabe resaltar que la figura de Príncipe Elector de Hannover recaía en la persona de Jorge III, Rey de Inglaterra ya que al ser el tercer Monarca británico de la Casa de Hannover ostentaba simultáneamente los títulos de Duque de Brunswick-Lüneburg, Elector de Hannover, Duque de Bremen y Príncipe de Verden.  
Poder formar la Legión Alemana duró meses, tal y como iban llegando a Inglaterra los integrantes del desparecido Ejército del Electorado de Hannover eran reagrupados hasta ser constituidos como un Cuerpo mixto a finales de este mismo año ya que la integraban fuerzas de Infantería, Artillería y Caballería.
La Legión estaba compuesta aproximadamente por 14.000 soldados, acuartelados en los Destacamentos de Bexhill-on Sea (Infantería) y de Weymouth, Dorset (Caballería).
La Legión obtuvo la distinción de ser la única fuerza alemana que luchó sin interrupción contra los franceses durante las Guerras Napoleónicas.
Nunca actuó como fuerza autónoma permaneciendo siempre dentro del Ejército Británico desde 1804 hasta 1815, distinguiéndose en varias Campañas de la cuales destacan la llamada Walcheren Campaign (expedición británica a Holanda en 1809), como no La Guerra Peninsular y durante los Cien Días (1815), siendo disuelta en 1816 algunas Unidades fueron reincorporadas dentro del Ejército de Hannover pasando a formar parte posteriormente del Ejército Imperial Alemán después de su unificación en 1871.

La Caballería de la Legión Alemana del Rey, objeto de éste escrito estaba compuesta de la siguiente manera:


1er. Regimiento de Dragones (1804-1812):

Pasa a ser el 1er. Regimiento de Dragones Ligeros (1812-1816).

2º Regimiento de Dragones (1805-1812):

Pasa a ser el 2º Regimiento de Dragones Ligeros (1812-1816

1º Regimiento de Húsares

2º Regimiento de Húsares

3er. Regimiento de Húsares

Como podéis observar hay dos Regimientos de Caballería Pesada o Dragones que en 1812 pasan a ser Dragones Ligeros o Cazadores a Caballo, cambiando evidentemente su uniforme y armamento, sustituyendo la casaca roja por la azul y el sable para caballería pesada modelo de 1796 por el de caballería ligera, modelo del mismo año, ambos diseñados por John Gaspard Lemarchand.
Por tanto podríamos asociar el sable que hoy presento a cualquiera de esas formaciones de caballería ligera, aun que no, ya que la pieza que hoy nos ocupa tiene los rasgos típicos no de un Cazador a Caballo pero sí de un Húsar, por tanto situaremos nuestro sable como para un Oficial de Húsares relativo a cualquiera de los tres Regimientos de Húsares descritos anteriormente.

Durante la Guerra Peninsular, la Caballería de la KGL se distingue en:


Batalla de la Barrosa o Batalla de Chiclana en Cádiz (05 de Marzo de 1811)
Batalla de Bodón (Salamanca) (25 de Septiembre de 1811)
Batalla de Garcihernández (23 de Julio de 1812)



La pieza que hoy presento es un sable para Oficial de Húsares que seguramente perteneció a un oficial de origen alemán al servicio de la Corona Inglesa ya que la pieza en cuestión podría ser calificada como un sable "húngaro al más puro estilo británico", es decir que esta pieza alberga sin duda alguna los dos tipos de construcción y estilo, por una parte su hoja fabricada en Solingen (Alemania), su vaina a la moda húngara destacando su batiente, éste fabricado al más puro estilo británico y por último su montura de estribo indudablemente "a la inglesa" variante del modelo de 1796.


Impresionante conjunto sable - vaina

Descripción:
Montura a la inglesa, variante del modelo reglamentario de 1796 para caballería ligera, confeccionada enteramente en plata maciza, formada por guarda, cruceta con sendos seguros de sujeción a la vaina, largo galluelo terminado en botón ligeramente vuelto hacia la hoja, monterilla corrida terminada en forma de pico de pájaro a la que se une la guarda que integra un orificio rectangular para albergar el fiador, puño finamente acanalado elaborado en asta y virola. La guarda presenta los típicos contrates presentes en las piezas de plata maciza de la época.
Típica hoja a la husarda firmada por Pierre ............ Marchand D'Armes Blanches & a feu a Solingen, bi-vaceada, de filo corrido hasta la punta, lomo cuadrado y contrafilo en mesa.
Ambas caras de la hoja presentan espléndidos grabados típicos de las formaciones de Húsares del último cuarto del Siglo XVIII, tales como motivos militares en su bigotera seguido de un cartucho que contiene típicos motivos cabalísticos seguidos de una nube de la que sale un brazo que empuña un sable oriental en su cara derecha o cara vista y en su cara izquierda o cara no vista motivos militares en su bigotera seguido de un cartucho que contiene un cuarto creciente de luna, un sol radiante y una cabeza de turco, todo ello envuelto de estrellas. La hoja no presenta rasgo alguno de su acabado original de oro y cobalto.
Típica vaina a la husarda confeccionada enteramente en madera forrada en espeso cuero que presenta repujados en forma de rombo, típicamente ingleses. Importante brocal con pitón provisto de anilla que presenta sendos alojamientos para encajar los seguros de vaina ubicados en la cruceta de la montura del sable, importante abrazadera con pitón provisto también de anilla e importante contera provista de batiente, éste al más puro estilo inglés. Todas las partes metálicas que componen la vaina son de plata maciza. 


Detalle de la montura a la inglesa variante del modelo de 1796, note-se el contraste de la montura a la inglesa con el brocal de su vaina, éste al más puro estilo húngaro/oriental

Montura fabricada en plata maciza, variante del modelo británico para Caballería Ligera M-1796

Cara derecha o cara vista de la hoja

Detalle de la bigotera y cartucho - observad los motivos militares seguidos de signos cabalísticos

Detalle del cartucho - observad la nube de la que sale un brazo sosteniendo un sable
Detalle del lomo de la hoja con la firma de su constructor:
"Pierre...........Marchand D'Armes Blanches & a feu a Solingen"

Como podéis observar en la fotografía donde aparece la firma del comerciante, falta su apellido. Este está borrado por el paso de los años debido al desgaste por rozadura de la entrada y salida del sable en su funda. 
Me llevó varios días averiguar exactamente el apellido del sujeto en cuestión ya que siempre pongo el máximo interés en la exacta redacción de mis trabajos con el fin de no engañar a mis lectores y situar a las piezas sometidas a investigación en el lugar histórico que les corresponde.
Pues bien evidentemente empecé mi búsqueda en mi archivo personal, fuente de indudable riqueza donde encuentro dentro del Directorio de Marchantes de Solingen a un tal Guillaum Mumm que ejerció en esa localidad hacia 1765. Días duró la búsqueda sin encontrar la mencionada firma ya que estaba buscando a Pierre y no a Guillaum.
Terminé con toda la literatura a mi alcance sin más resultados y pase a mis in-interminables archivos fotográficos, entré a buscar directamente en el Siglo XVIII, por los grabados que presenta la hoja del sable en cuestión "a la Cassaignard" hasta que llegué al reinado de Luis XV (1710-1774) donde encontré un archivo fotográfico de una espada para Oficial de Caballería cuyo lomo estaba firmado exactamente igual que la firma estampada en el lomo de mi sable, decía así: "Pierre Mumm Marchand D'Armes Blanches & a feu a Solingen", procedí a medir el espacio borrado de la firma de mi sable y coincidía perfectamente con el apellido "Mumm".

Detalle de la imagen de mi archivo fotográfico de un sable para Oficial de Caballería de Luis XV, exacta a la del sable para Oficial de Húsar, origen de éste artículo.  

Detalle de los signos cabalísticos cincelados en la hoja del sable para Oficial de Caballería de Luis XV, de igual factura que las cinceladas en la hoja del sabre que hoiy nos ocupa.

También la consulta del archivo del sable para Oficial de Caballería de la época de Luis XV, me llevo a comparar los signos cabalísticos cincelados en su hoja, éstos de la misma factura que los que obran en mi sable.
Por todo lo anteriormente expuesto no hay duda alguna de que se trata del Comerciante de armas blancas y de fuego de Solingen, PIERRE MUMM, posiblemente hijo o hermano de Guillaum Mumm, también dedicado al comercio de armas en Solingen.
    
Detalle de la bigotera de la hoja, observad su espléndido grabado
Detalle de la decoración que presenta la hoja en su cara izquierda o cara no vista
Detalle de la cabeza de turco que presenta la decoración de la hoja
Detalle del sol radiante y estrellas que presenta la decoración de su hoja
Detalle del cuarto creciente de luna que presenta la decoración de la hoja
Detalle de la punta de la hoja, observad el desgaste que presenta típico de las veces que habrá sido afilada, sobretodo en su parte superior o contrafilo, disminuido en medida.
Detalle del brocal de la vaina - Observad las muescas que presenta para albergar los seguros de cierre ubicados uno a cada lado de la montura - Observad también la tablilla de madera en el interior del brocal
Otro detalle del brocal de la vaina.
Detalle de la cara "vista", entre el brocal y la abrazadera. Nos muestra restos del enriquecido repujado artístico practicado en el cuero, típico de las armas de lujo británicas.
Detalle de la cara "no vista" de la abrazadera - fijaros en la línea de cosido del cuero, muy diferente al cosido francés.
Detalle de la abrazadera con su pitón y anilla
Brocal con pitón y anilla - abrazadera con pitón y anilla. El paso de los años nos muestra la construcción de madera de la vaina recubierta de espeso cuero.
Típico batiente "a la inglesa"
Detalle de la larga contera "a la húngara" contrastando con su batiente, éste "a la inglesa"
Carga del 1º de Húsares (King's German Legion)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada