sábado, 21 de marzo de 2009

La montura "a L´Allemande"


Con la entrada de los regimientos mercenarios, vienen a occidente varias formas de sables, ésta vez me voy a referir a la montura "a la alemana", denominada así, no se sabe el porqué ya que no es propia de Alemania, pero si la portaban esos mercenarios alemanes, conjuntamente con otros tipos de montura. El caso es que los fabricantes franceses, la ven, la comercializan y gusta, alcanzando su esplendor en el reinado de Louis XVI y sobretodo durante la época Consular. Ya durante el Imperio sufre deformación, aunqué mantiendo sus ragos generales.
El sable representado, es un modelo para Oficial de Húsares. Montura de estribo con gabilan largo y recto, monterilla corta de hoja de latón dorado, puño de madera con torzal de cuerda forrado de cuero y sendas tachuelas en formas redondas y decoradas, claveteadas una a cada lado del puño. La hoja es muy importante, ancha y de estilo oriental, grabada en sus dos tercios con el simbolo de un húsar cabalgando, en oro y cobalto alternando con motivos orientales. Su vaina es de madera forrada de "chagrin noir" y está embutida dentro de embelecedores de hoja de latón acanalada y repujada con motivos militares, lleva dos anillas para su suspensión también en latón y batiente de hierro. Pertenece a una importante coleccion privada.

1 comentario:

  1. Impresionantes armas y unos comentarios muy esclarecedores. Algo sé de las Guerras Napoleónicas pero reconozco que de cuestiones de armamento estoy un poco pez. Esto es una colección de enorme valor histórico. Pero, Françesc, créeme si te digo que lo que más me ha impresionado es la foto que acompaña a tus datos. No creo que haya habido muchas ciudades españolas en las que se hicieran recreaciones napoleónicas, que tan de moda están ahora, en el pasado. Cuéntanos algo sobre eso, por favor.

    ResponderEliminar