sábado, 21 de marzo de 2009

Sable de recompensa ofrecido por el General Moreau



General de Division Jean-Victor Moreau (1763-1813)
A sus treinta y cuatro años, ya General de Division, toma el mando del Ejercito de Italia, tras la muerte del General Joubert en la batalla de Novi el 15, de Agosto de 1797. Juega un papel muy importante en el Golpe de Estado del 18, Brumario, ayudando a Bonaparte energicamente. Como recompensa a su valiosa ayuda, Bonaparte le nombra Comandante en Jefe de los Ejercitos del Rhin y de Helvétia (Suiza), el 3 de Noviembre de 1799, obteniendo importantes victorias en: Kray, Engen, Messkirch, Biberach y Höchstädt (Mayo y Junio de 1800), culminando con la derrota del Archidique Carlos, el 3 de Diciembre de 1800 en Hohenlinden. A partir de estos hechos las cosas con el Primer Consul, empiezan a funcionar mal, hasta el punto de ser encontrado culpable de atentar contra Bonaparte, es desterrado y viaja a Estados Unidos, donde es llamado por el Zar de Rusia con el fin de ejercer a su servicio, acepta y el dia 27, de Agosto de 1813, en la batalla de Dresde una bala de cañón francesa le arrebata la vida y es enterrado en una Iglesia católica en San Petersburgo.
Ya desde los tiempos de la monarquía, la Revolución y sobretodo en los años del Directorio, la manera de recompensar los hechos de guerra era mediante la entrega de armas con acabados sumamente cuidados, confeccionadas por orfevres, pues bien, solo el Primer Consul, tenía la potestad de dedicar éste tipo de armas a los soldados que se distinguian en combate. El General Moreau, para provocar a Bonaparte, manda a los Hermanos Colaux, de Klingenthal, hacer una serie de sables, verdaderas joyas, para entregar él personalmente y en su nombre a los Generales bajo su mando, que se han distinguido en combate. No se conoce que se haya entregado ninguno de éstos sables ya que al enterarse Bonaparte, los mandó retirar, solo se conoce la existencia de varios de ellos, concretamente dos o tres y todos son de diferente factura. Uno de ellos es el ilustrado en éste articulo, que forma parte de una importante colección particular y que está reseñado en varias revistas de nuestro pais vecino.
Este sable, verdadera joya, tiene montura de estrivo, en latón dorado, decorada con motivos romanos, puño de ébano y monterilla simple con cabeza de león, propio de Generales de alta graduación. Los orejones, son en latón dorado y presentan motivos egipcios. La hoja, damasquinada y tratada al ácido con motivos republicanos en oro, con la inscripción "donné par le General Moreau An neuf" y en un cartucho situado en la bigotera "Colaux Freres Entreps." en la otra cara figura Manufacture d´armes blanches du Klingenthal en un cartucho situado tambien en la bigotera. La baina es espectacular, es de madera forrada en "chagrin noir" y embutida en latón dorado, grabada con motivos republicanos y romanos en su parte superior y grabada con escamas de pez en su parte inferior, el batiente es de hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario