lunes, 20 de abril de 2009

Coraza para Coraceros mod. 1812


Otro nuevo modelo de coraza es creado en 1812, que solo difiere del anterior (1807), en la forma del cuello, al que se le suprime la gargantilla de protección de que disponía para desviar el golpe de sable horizontal, propio del cazador a caballo o del húsar. Deduzco que la creación de éste nuevo modelo tendría como objeto primordial el de abaratar costos ya que se ve bastante más simple y de menos calidad de confección que los anteriores.
La uniformidad del coracero era evidentemente la coraza, el casco metálico, provisto de una corona de piel de oso y una cresta en latón de la cual salía una crin de caballo negra. Quiero resaltar que la crin de caballo que llevaban los cascos tanto de Coraceros como de Dragones, no era por fines decorativos sino que protegía al soldado del segundo golpe de sable horizontal, que propinaba el cazador ó el húsar después del primero, y que iba dirigido al cogote del adversario, tras haberse cruzado los caballos de ambos adversarios. La crin de caballo no detiene el golpe, pero sí el corte.
Además como pieza significativa de uniformidad, el coracero llevaba altas botas hasta la rodilla, propias éstas de la caballería de línea o pesada. Su armamento, del que ya os hablaré en futuros articulos, consistía en el sable especialmente diseñado para la caballería de línea y pesada (Dragones y Coraceros) mod. AN IX - XI - XIII, una pareja de pistolas mod. AN IX - XIII y de un mosquetón mod. AN IX.
Las cargas más famosas de los Regimientos de Coraceros son:
1805 - Austerlitz
1806 - Iéna
1807 - Eylau y Friedland
1809 - Eckmühl, Essling y la carga decisiva de Wagram
1812 - Borodino (Moscú) y el paso del Beresina donde son brutalmente diezmados
1813 - Se distinguen al mando del Murat en la Campaña de Austria
1815 - Ligny y su última carga: Waterloo
El propio Duque de Wellington, después de su victoria en Waterloo, dice a sus subordinados: Señores, saben ustedes cual es la mejor caballería de Europa?, La peor montada de todas: La Caballería Francesa. Después de haber soportado personalmente sus debastadores efectos, su audacia y determinación, no conozco otra que fuera capaz de sobrepasarse.
El modelo representado en la fotografía ha sido pulido y restaurado y lleva como única marca una "Z", que asumo como la letra inicial de "Zuderell", fabricante de corazas en Paris durante el Primer Imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario