lunes, 20 de abril de 2009

Coraza para Oficial de Coraceros mod. 1807


Bonaparte, como Primer Consul de Francia, decide en 1802, dotar a la caballería pesada o de reserva, de coraza, recreando así los antiguos regimientos de coraceros ya inexistentes.
Al año siguiente se crean doce regimientos, que rapidamente adquieren el sello de soldados de élite ya que se establece que la talla mínima del coracero ha de ser superior a 1,73 m. y que además el aspirante deberá de haber intervenido en al menos tres campañas.
Es en 1804 cuando se les dota de sus nuevos uniformes, proveyendolos de la coraza que recibe el nombre de modelo 1804.
Está hecha de doble plancha de acero, de 2,8 milimetros de espesor, consta de peto y espalda y se sujeta mediante sendos tirantes de cuero y latón adosados a la espalda y sujetados al peto mediante dos botones de latón, además de un cinturón. La coraza está dotada de 68 botones de latón remachados que sujetan la doble plancha de acero. Por dentro llevaba un chaleco almohadillado y relleno con crin de caballo, que aseguraba una buena protección contra el golpe o estocada de sable o de bayoneta y de la metralla, aunqué no ofrecía protección alguna al disparo de un fusil a menos de cuarenta metros, que la perforaba limpiamente. Su peso era de unos siete Kilogramos.
Esta coraza tenía un fallo y es que su peto terminaba en punta por lo que con el traqueteo de las cargas acababa lastimando al jinete en su bajo vientre.
Con el fin de subsanar éste problema, se crea un nuevo modelo, el representado en nuestra fotografía y base de éste artículo, el modelo de 1807 cuya única bariante es el redondeo del terminado del peto.
El modelo representado en la fotografia está fabricado por A Woolers, fabricante de corazas durante el Primer Imperio. Lleva tambien la talla grabada "99" y el Regimiento "3 E".

No hay comentarios:

Publicar un comentario