miércoles, 29 de abril de 2009

Sable para Oficial de Caballería de Línea (Dragones) mod. "à Coquille de Saint Jacques" ó Concha de Santiago (I)


Inspirado sobre un modelo de origen germánico, nace en Francia éste precioso sable, lo hace en 1784 a instancias del entonces Ministro de la Guerra del Rey Louis XVI, el Mariscal de Segur y es atribuido para Oficiales de Cabllería de Línea (Dragones y Coraceros).
Su fabricación va desde 1784 hasta 1815, sufriendo una extensa metamorfosis en su largo caminar a traves de la Monarquía, la Revolución, la Republica, el Directorio, el Consulado y el Primer Imperio.
Siguiendo el trazado de una línea de tipo standard, es producido bajo infinidad de variantes, desde los modelos más basicos hasta las más preciadas y lujosas piezas de orfebrería. Pieza significativa y muy buscada por todo coleccionista y a la vez muy dificil de encontrar.
Lo usan Oficiales, Jefes y Generales de Dragones, Coraceros y (con una granada inflamada soldada en el centro de la concha, como simbolo distintivo llamada "Coquille de Saint Jacques" ó Concha de Santiago en nuestro idioma): Carabineros (éstos a pesar de tener un modelo especialmente diseñado para ellos), Granaderos y Dragones de la Guardia Imperial y de Compañías de élite.
Las hojas pueden ser rectas o ligeramente curvas, planas o vaceadas con uno o dos vaceos a cada lado de la misma, fabricadas en Klingenthal o en Solingen.
Como proveedor de la Guardia Imperial se designa a DUC cuyo comercio está sito en la Calle St. Honoré en face celle de la Loi, en el nº 25 en Paris.
Las vainas pueden ser de madera forradas de cuero con refuerzos de latón, todas hierro, o de hierro combinado con latón o bien de latón combinadas con madera forrada de cuero. Todas ellas con dos anillas de suspensión y algunas de ellas llevan también además de las dos anillas, un botón para su suspensión.
El modelo de la fotografía, procede de un coleccionista particular, es de un acabado semilujoso ya que la forma de la monterilla, simple, es de forma octogonal y ribeteada. El puño, de madera forrada de cuero, conlleva un triple torzal de latón dorado al mercurio, tal y como es el acabado de toda la montura. Hoja recta, con cuatro vaceos (dos a cada lado) y grabada con motivos militares en oro y cobalto en su primer tercio, conservado en un 70%. La vaina es de madera forrada de cuero, con brocal portaanilla con anilla y botón para sus suspensión, abrazadera con anilla, embudo y batiente, todo ello en latón ribeteado. Pertenece a la época Imperial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario