sábado, 11 de abril de 2009

Sabre Briquet de Grenadier ou de Chasseur a Pied de la Garde Imperiale


Después de especificar el modelo para Oficial de Tropas a pié (Granaderos y Cazadores) de la Guardia Imperial, paso a dar a conocer el sable concebido para estos Regimientos, para la tropa.
Las tropas de a pié en general, llevan un sable ligeramente curvo y de tamaño pequeño, que las tropas a caballo ven como raquitico, provocando mofa y calificándolo "briquet", que quiere decir "mechero".
A raiz de éste bautismo por parte de las tropas montadas, es popularmente acogido y así queda denominado el sable corto que lleva el soldadito de a pié. La Guardia Imperial no se salva y aunqué dispopne de un modelo exclusivo, sigue siendo el "briquet" o "mechero"
Se encarga el "Maestro", Nicolas Noël Boutet, Arcabucero del Emperador y Director Artista de la Manufactura Imperial de Armas de Versailles del diseño de éste encargo, proveyéndolo de hojas hechas en Kligenthal en casa de los ya famosos espaderos Hermanos Colaux.
Este modelo único y exclusivo para Granaderos o Cazadores a pié de la Guardia Imperial tiene un cuidadoso acabado, está fundido en latón con montura simple y galluelo torcido hacia la hoja acabado en forma de botón, monterilla simple, puño de madera forrado de cuero reforzado con torzal de latón y virola. La hoja ligeramente curva, con filo corrido y lomo cuadrado con un pequeño contrafilo en la punta.
La vaina es de tablilla de madera forrada de cuero, con amplio brocal que presenta un botón, para acoplarlo al talí para su suspensión, contera con batiente en forma de botón.
El modelo aquí ilustrado, pertenece a una colección particular y lleva la montura punzonada de Versailles con punzón de Cazamajou, controlador de la mencionada fábrica en la época Imperial. La hoja va marcacada por la Manufacture Imperiale de Klingenthal y fechada en Abril de 1811 (todas las hojas de Klingenthal a partir del año 1810, llevan el mes y el año de su fabricación), lleva los punzones de C. Marion inspector desde Diciembre de 1808 hasta Junio de 1811 y el punzón de J. Bick, conocido controlador de la fábrica desde Febrero de 1809 hasta Agosto de 1824.

1 comentario:

  1. Esto no es un Blog, es un Museo On Line. Soberbias piezas y valiosísimas informaciones para los que nos dedicamos a las guerras napoleónicas.

    ResponderEliminar