sábado, 11 de abril de 2009

Sabre d´Officier des Chasseurs à pied de la Garde Imperiale


Hoy voy a referirme a la Vieja Guardia Imperial de a pié, concretamente al sable para Oficial de Cazadores a pié de la Guardia Imperial.
Granaderos y Cazadores a pié, son los dos Regimientos de Infantería que engrosan las filas de la Guardia Imperial.
Se crea un armamento concreto y diseñado especialmente para ésta clase de tropa (del que hablaré en otro artículo) y para Oficiales, para éstos últimos, solo difieren el uno del otro en el grabado de uno de los lados de la hoja: Chasseurs a pied ó Grenadiers à pied, por lo demás es el mismo sable exacto, que solo puede diferir en la riqueza de sus materiales ya que dependía del bolsillo de cada uno, pero el modelo debía de ser exactamente el mismo ya que se designó como proveedor a Duc, de Paris.
El modelo representado es el 2º realizado en 1805 y estaría en servicio hasta 1815 (Waterloo).
Montura del tipo de estribo dorada al mercurio en su acabado original (ésta concretamente, ha perdido el dorado en su totalidad y ha sido pulida), guarda repujada con hojas de roble al igual que la monterilla que es corrida y terminada con un florón, el puño es de madera forrado de cuero y a su vez forrado con alambre de plata en toda su extensión, orejones en forma de rombo redondeado grabado con un motivo floral típico de esa formación y la cabdeza laureada del Emperador, en plata, soldada a uno de ellos. Galluelo torcido hacia la punta y rematado con boton laureado. La hoja, de 81 centímetros, va decorada en oro y cobalto, con motivos imperiales, el águila y la "N", de Napoleón, asimismo en una cara lleva grabado en oro "Garde Imperiale" y en la otra cara "Chasseur a pied" y en la bigotera, lleva un carticho grabado en oro que dice: "DUC Fourbisseur de la Garde Imperiale, Rue St. Honoré" Paris.
La vaina, es de madera forrada de cuero, con brocal y embudo exterior en latón que lleva un botón, para introducirlo a un talí para su suspensión, lleva otro embudo en latón en su expremo y batiente, todo en latón.
En lo que refire a las vainas, he visto varios modelos distintos, en lo que se refiere a la ornamentación, más enriquecidas, la de éste sable en concreto, es el modelo más corriente ya que no lleva enriquecimiento alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario