viernes, 26 de junio de 2009

Documento de Decaen, General en Jefe de los Ejèrcitos Imperiales en Cataluña, fechado en GERONA, a 30 de Agosto de 1813.


Charles Mathieu Isidore Decaen (1769 - 1832)
General de División y Conde del Imperio.
Antes de la Revolución, sirvió como cañonero en la Armada Francesa.
Se alistó en el Batallón de Calvados, en 1792.
Estuvo bajo el mando del General Kléber en el sitio de Mainz y fué promovido al empleo de Ayudante General.
Posteriormente sirvio bajo el mando de los Gnerales, Canclaux, Dubayet, Moreau y Klèber, sièndo de nuevo ascendido, èsta vez a General de Brigada.
En 1796, bajo el mando de Moreau, se distingue en el paso del rio y sitio de Kehl, siéndo recompensado con un sable de honor por el Directorio.
En 1800, captura Munich y se distingue al mando de una División en la célebre batalla de Hohenlinden, por lo que es promovido al empleo de General de División.
Por su amistad con el "traidor Moreau", se le destina en la India, con el fin de mantener los asentamientos franceses, en 1802. Desde 1803 hasta 1810, defiende de los ataques ingleses las islas de Reunión y Mauricio, acabando por capitular ante la superioridad inglesa.
De vuelta a Francia, es nombrado Conde del Imperio y General en Jefe del Ejército de Cataluña, desde 1811, hasta 814.
Desde su Cuartel General sito en la Ciudad de Barcelona, está bajo el mando directo del Mariscal Louis Gabriel Souchet.
Creo y formó el Cuerpo de Guia Catalanes, de quienes obtuvo un gran recuerdo.
Mandó tropas de refuerzo al Mariscal Souchet durante el asedio de la Ciudad y Plaza Fuerte de Tarragona.
Después de la primera abdicación del Emperador, reconoce a Louis XVIII, como Rey de Francia, pasándo a su servicio, como Gobernador de la 11ª División Militar, con sede en Bordeaux, cargo que desempeñó fielmente, hasta el regreso de Napoleón, poniéndose de nuevo al servicio del Emperador durante los "Cien Días", mandando tropas en el sur de Francia.
Después de Waterloo, vuelve la monarquía y es emprisionado. Puesto en libertad, regresa a la vida civil, hasta que en 1830, es requerido por Louis Philippe D´Orleans para seguir en el servicio activo, muriendo dos años después.
El documento, que motiva éste artículo, pertenece a mi colección particular , está fechado en Gerona el día 30, de Agosto de 1813, en papel Oficial des "Armèes Impèriales en Espagne" - "Gouvernement de Catalogne" - "Administration de la Guerre" y va dirigido al Pagador General de los Ejèrcitos Imperiales en España, mandándole pagar la suma de 4.000,00 Francos, por los gastos imprevistos de la Administración de la Guerra durante el resto del año de 1813.

No hay comentarios:

Publicar un comentario