viernes, 26 de junio de 2009

Correo de Lariboisiere, General en Jefe de Artillería del Ejército de España, fechado en MADRID, el día 6, de Abril de 1808.


Jean Ambroise Baston de Lariboisiere, Compte de la Riboisière (1759, Fougères - 1812, Koenigsberg), General de Division de Artillería, ascendido por el Emperador, en 1811 a Inspector General de Artillería.
Se distingue en los sitios de Mayence y Toulon y en las batallas de: Austerlitz, Ièna, Heilsberg, Friedland, Wagram, Smolensk y la Moscowa.
En Febrero de 1808, asume el mando como General en Jefe de los Regimientos de Artillería del Ejèrcito de España.
Es reclamado por el Emperador en 1809, para llevar el peso de la artillería en la batalla de Wagram.
Enferma de muerte en Wilna, tras baber visto morir a su joven hijo por las heridas recibidas en la batalla de la Moscowa y muere días más tarde en Koenigsberg el día 29, de Noviembre de 1812.
Su cuerpo es llevado a Francia y enterrado en la Iglesia de los Invalidos en Paris.
Su nombre está grabado bajo la Estrella del Arco de Triunfo.
El escrito que nos ocupa en éste mi artículo, es un correo, fechado el día 6, de Abril de 1808 en MADRID, a tan solo veintiseis días antes de la sublevación del pueblo madrileño.
El General Lariboisiere, da cuenta a otro General para la organización del 12éme. bataillon bis.
Ha escogido al Señor Bastout, como Marechal des logis (Sargento 1º) del 4é bis, para rellenar la bacante de Jefe de Cuartel del nuevo batallón y que ha previsto hacerlo salir enseguida para incorporarse al Cuartel General del Cuerpo de Ejèrcito del Mariscal Moncey.
Escrito y firmado de su puño y letra.
Tiene unas medidas de 18 X 24 centímetros y pertenece a mi colección particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario