domingo, 14 de junio de 2009

Pareja de pistolas llamadas "de coté", para Oficial de Caballería Ligera.


Esta pareja de pistolas provienen de la Manufacture de Versailles y datan de la época consular, por el punzonado que llevan, 3 punzones con una "V" y el nº 3 coronado por un gorro revolucionario, metidos dentro de un óvalo, marcas utilizadas en la época consular, por los controladores de la Fabrica de Versailles.
Son un diseño del excepcional y único Nicolas Noël Boutet, Director Artista-Diseñador de la Fábrica y Arcabucero del Emperador Napoleón 1º.
Este modelo, sirve en 1802, como base para el diseño de las pistolas de arzón para tropa de Mamelucos de la Guardia Imperial.
Este tipo de pistolas, más cortas de lo normal (310 mm.), se llevaban una al lado de la otra insertadas en el costado izquierdo por encima de la cintura, metidas en el ancho cinturón o faja a la húngara que los Oficiales de Húsares normalmente usaban, o bien dentro de una funda doble llamada "Coburg" de procedencia turco-otomana.
Bien, las dos pistolas colocadas en esta posición llegaban a la altura del corazón por lo que también les servia como protección de esa parte del cuerpo.
Su calibre es de 15.9 mm., su cañón, de ánima rayada tiene la boca atrabucada, con el fin de facilitar su recarga. La caja de es madera de nogal y todas las partes metálicas son de latón. La baqueta es de madera y sus partes metálicas de latón. Su acabado es austero, como habitual en una arma de combate. El diseño es único, son preciosas.
Están muy bien conservadas y forman parte de la excepcional colección de mi amigo Françoise.

1 comentario:

  1. Una autentica belleza de armas de avancarga.Magnifica explicación de todos los detalles...
    Felipe

    ResponderEliminar