jueves, 18 de junio de 2009

Nicolas Noël Boutet Directeur Artiste de la Manufacture Imperiale d´Armes à Versailles et Arquebusier de sa Majesté L´Empereur Napoleón 1er.


Cuando hablamos de Nicolas Noël Boutet (1761-1833), estamos hablando del armero de todos los tiempos, hablamos del mejor, del más cotizado y del más célebre de todos los tiempos. Hay otros muchos y muy buenos, pero nadie le igualó.
Fué Arcabucero Ordinario del Rey Louis XVI , fué nombrado Director Artista de la Fabrica de Armas de Versailles con fecha 23, de Agosto de 1792, por la Revolución, más tarde, el 29. Brumaire AN-VII (19 de Noviembre de 1798), el Directorio le nombra Director General de las Manufacturas y Talleres de Armas de Reparación de Francia, montándo al mismo tiempo su Empresa particular dedicada al diseño y confección de verdaderas joyas, sus armas de lujo.
Estas pistolas aquí representadas, pertenecieron a un joven Oficial del 4º de Húsares, condecorado con la Legión de Honor en la batalla de Ièna en 1806 y posteriormente, destinado en la Peninsula. Su Regimiento estaba ubicado en el Ejército de Aragón, que mandaba el General Suchet y participó en batallas y escaramuzas en la provincia de Tarragona, se enamoró en Vilallonga del Camp, donde años más tarde casó y se afincó. Su nombre era Françoise Joseph Monnet nacido el 6, de Agosto de 1786 en Mougon (Deux Sevres - Francia) murió en Vilallonga del Camp (Tarragona) el 30 de Septiembre de 1866. Está enterrado en la cripta familiar de los Monné.
Con el paso del tiempo el apellido degeneró ya que la "T", no se pronunciaba en francés, por lo que el hombre se registró como Monné.
Esta pareja de pistolas, han estado siempre en mi casa, provenían de la herencia de mi abuela.
Desde mi niñez oía contar a mis mayores las historias del abuelo francés, era mi tercer visabuelo en línea ascendente.
Las armas son de un lujo extremo.
Cañones octogonales y rayados, del célebre cañonero Leclerc (cañonero de su Majestad el Emperador), damasquinados, azulados con remates en oro y con la inscripción también en oro "Manufacture à Versailles". Lleva los punzones de Leclerc y la típica barrita de "BOUTET" y dos punzones "NB" (Nicolas Boutet).
La cola del cañón, lleva los elementos de punteria y va atornillada a la montura. Todo ello cicelado con motivos florales alusivos a la época.
La llave, típica del armero en cuestión, es de un lujo extremo y va firmada con: "Boutet Directeur Art."
La contrapletina con su tornillo y el segundo tornillo de sujección están encastrados dentro de motivos florales cicelados, en plata.
La montura, de nogal escogido, está ricamente encastrada con motivos florales y de un cordón, así como de los elementos para alojar la baqueta, todos ello en plata altamente trabajada con los motivos propios del imperio.
Gatillo graduable en presion.
Guardamonte cielado en su totalidad portando la típica urna imperial.
Culata finamente cuadrillada y claveteada con agujas de plata (propio de las armas de extremado lujo) y de un cordón de plata, encastrado. Terminado en cuadrado, protegido por un medallón de acero dorado al mercurio y entornado con estrellitas e hilo de plata encastrados en la madera.
La baqueta, es de bigotes de ballena y cabezal de marfil.
"A Françoise Joseph Monnet", Oficial del 4º Rgto. de Húsares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario