viernes, 5 de junio de 2009

Pareja de pistolas para tropa de caballería mod. 1763-66


Durante el reinado de Louis XV (1715-1774), de Francia, el armamento portátil sufre un importante cambio debido a la introducción del sistema de inicción de 1763. Ello conlleva el diseño de nuevas armas de fuego, que adoptan éste sistema. Concretamente las pistolas para tropa de caballería del nuevo modelo de 1766, son extremadamente largas, llegando hasta los 52 centímetros, esa longitud y su peso las hacía practicamente nulas a la hora de tener que usarlas encima de un caballo y en plena batalla, a tal fin, en 1766, se decide recortar estas armas y dejarlas a la medida de 42 centímetros, con lo que el arma queda mucho más manejable, esbelta y ligera, así nace el modelo que cuestiona hoy este artículo, la pistola para tropa de caballería modelo 1763-66, o modelo de 1763 renovado en 1766.
Este nacimiento, es la base de todo el armamento que vendrá después y hasta el final del Imperio.
Se trata de un arma bien equilibrada, fácil de mantener y de usar, precisa y querida por todo el personal de caballería que la usó, hasta el punto de que a pesar de ser sustituida por el innobador modelo de 1777, fue reabilitada a petición de los diversos Regimientos y más por los Húsares. Al final les fué concedido y se reabilitó como "Model 1763-66 Revolutionaire", solo cambiaba del original por sus partes metalicas, éstas, eran de hierro en vez de latón y se fabricó solamente en la fábrica de Libreville (anterioemente a la Revolución, Charleville).
Cabe destacar, que éste modelo va sufriendo metamorfosis hasta llegar al modelo AN-XIII (1804), último de la época napoleónica.
Respecto al primer modelo 1763, practicamente no se encuentran, hay alguno en alguna colección particular, pero practicamente ya no existe ninguno, debido a que se utilizaron para ser reconvertidios, los que hoy aún existen, escaparon de la reconversión.
La pareja aquí reproducida no son piezas reconvertidas sino que son ya piezas hechas según el modelo 1763-66 y datan de principios de la época del reinado de Louis XVI (1774-1789), pertenecen a una colección particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario