viernes, 5 de junio de 2009

Pareja de pistolas para tropa de caballería modelo AN-IX (1800)


Bien, ya hemos visto la evolución de las armas cortas de fuego, para tropa de caballería, del entonces mejor ejército del mundo, ahora en éste artículo os voy a dar a conocer las mejores pistolas para tropa de todas las guerras napoleónicas, la del modelo del año noveno de la Revolución, las de 1800.
Napoleón ya Primer Cónsul de Francia, revoluciona todo su ejército en cuanto a material, uniformidad y armamento y entra en acción el mejor sistema de inicción de la época, el sistema de 1777, corregido y renovado, que toma el nombre de AN-IX.

Nace así la pistola para tropa de caballería, más bonita, esbelta, bella, contrapesada, segura, dura, potente y certera jamás confeccionada para un soldado de tropa. Se manufactura como habitual en la época en series de a diez convirtiéndolas en cinco pares, siempre salían de las fabricas por parejas y procedían de las fabricas de Versailles, Saint Etienne, Maubeuge y Charleville.

Se trata de la metamorfosis del modelo 1763-66, del que ya os he hablado.

Se reducen proporcionalmente las medidadas rebajándolas a los 35 centímetros, aparte se le introduce como cambio el sistema de inicción de la carga, que como he dicho es el del sistema de 1777, corregido en el año nueve y el resultado es la mejor pistola para tropa de la época.

Aunqué realmente el modelo de pistola para caballería que toma parte en la contienda española es el modelo del año trece o de 1804, algunos de los regimientos que entraron en nuestro suelo todavía estaban armados con el modelo del año nueve, sobretodo regimientos de Húsares, que eran los más reacios a cambios.

La pareja de pistolas representadas en la fotografía pertenecen a una importante colección particular.

Esta pistola es sustituida por el modelo del año XIII (último modelo del primer Imperio), del que os hablaré en mi próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario