sábado, 6 de junio de 2009

Pistola para tropa de caballería modelo AN-XIII (1804)


Bien, con éste ejemplar termino el espacio dedicado a las pistolas reglamentarias para tropa de caballería francesas, desde L´Ancién Regime hasta el final de L´Empire.
Hemos visto la evolución desde 1763 hasta 1815.
Durante éste período han pasado los modelos: 1763-66, 1777, el regreso del 1763-66 revolutionaire, el mejor: AN-IX (1800) y el último: AN-XIII (1804).
Nos encontramos en el esplendor del ejército napoleónico, creándose la Grande Armée, el mayor ejército del mundo de aquel entonces y se necesita muchísimo material, hay que abaratar costos y acelerar la producción del material reglamentario para poder dotar a esa multitud de soldados, concretamente en lo que se refiere a la pistola para tropa de caballería se procede a remodelar el modelo AN-IX.
Esta remodelación es muy simple, se recorta la montura de madera dejándola a media caña, es decir que en vez de llagar ésta hasta la boca de fuego, queda recortada hasta la mitad del cañón y se sujeta mediante un ovalo de latón, suprimiénto así el embudo de doble cara que hasta ahora llevaba, más laborioso de confeccionar y más caro.
Con ésta simple operación, tenemos la misma pistola, más barata y menos laboriosa en su confección.
Se procede a dotar a todas las unidades de este modelo, que es sin duda el más producido de todo el período que nos ocupa aunqué me consta por cuadros y dibujos de ésa época, que algunas unidades escaparon de este cambio y siguieron con los buenos AN-IX.
A pesar de lo descrito he de aceptar que la pistola para tropa de caballería reglamentaria en la Grande Armée es el modelo AN-XIII.
Fué sustituída por el modelo de 1822 , modelo que no varía casi nada excepto en su esbeltez, se procede simplemente a estilizar sus líneas y se le coloca una anilla en la culata para poder pasar un fiador, también se varía la forma del óvalo que sujeta el cañón a la madera, estilizándolo.
El modelo de 1822 es transformado a percusión hacia 1830, año éste, que se introduce el nuevo sistema de inicción, anulando ya el pedernal, que es sustituido por el pistón de fulminato de mercurio, pero ésto es ya otra historia.....................
Para un coleccionista, es la pieza más barata y fácil de encontrar ya que fué la más producida (siempre se producían en series de a diez y salían de fábrica en forma de 5 parejas) y se puede encontrar con facilidad en casa de cualquier anticuario.
La pistola que reproduzco está fechada en 1814 en la Manufacture de St. Etiénne y como era habitual, cada una de las piezas está punzonada por los controladores de la fábrica en ésa época, asimismo lleva grabado el modelo (an 13), en la cola del cañón, así como las letras EF (Empire Francaise) en uno de los laterales del mismo.
Los punzonados es lo más importante a la hora de adquirir una pieza con más de 200 años, como más punzones tenga, más nos "habla" y nos cuenta su historia, hay que tener en cuenta que hasta las maderas deben de llevar sus punzones, éstas son en forma circular y llevan el mes y el año de su confección así como las letras RP (Republique Francaise) en el período pre-imperio y EF (Empire Franciase) después.
He de resaltar, que podemos ver ejemplares del AN-XIII, grabados en el cañón en vez de "an 13" con "an 9", tiene una explicación muy fácil, como os he contado, los primeros AN-XIII, erán transformaciones del AN-IX, o sea que o fueron pistolas transformadas o bien hechas nuevas con cañones ya confeccionados y grabados con "an 9".

No hay comentarios:

Publicar un comentario