lunes, 8 de junio de 2009

Sable atribuido a un Oficial de Mamelucos de la Guardia Imperial de Napoleón 1º


Este sable es una recomposición de la época y sin lugar a dudas perteneció a un Oficial de Mamelucos de la Guardia Imperial de Napoleón 1º.
Está confeccionado en Francia en su totalidad, con una hoja original de Damasco traída de Egipto, probablemente por su dueño.
La montura es del tipo oriental, tambien llamada de pistolete, con plaquetas de ébano cuadrillado. Guarda en forma de cruz con una bellota en cada uno de sus dos extremos. Lleva una cadeneta que sale desde una de las bellotas hasta el extremo de la monterilla del pistolete.
La hoja de una curvatura extrema (casi 180º), deja entrever las aguas de su minucioso forjado de Damasco y lleva incrustaciones de oro, tales como medias lunas y cabezas de turco, su lomo es cuadrado, presentando un contrafilo hacia la punta. El filo es corrido hasta la punta.
La vaina es de madera forrada de buen cuero negro cosido con un fuerte hilo de latón en cremallera, largo brocal, dos abrazaderas con sendas anillas para su suspensión y un largo embudo con batiente a la oriental. Todos los embellecedores son de latón magnificamente cicelado con motivos alusivos al Imperio (telas de araña y conchas) y con motivos alusivos a la caballería ligera (estrellas de cinco puntas enmarcadas en dobles circunferencias con motivos florales).
Este sable pertenece a una importante colección particular de sables orientales.

2 comentarios:

  1. Quisiera información sobre las dagas que usaban los mamelucos de la guardia imperial

    ResponderEliminar
  2. Tengo un sable de esa epoca santiago de chile fono +569-95598602 correo: alejandroprieur@yahoo.es

    ResponderEliminar