miércoles, 10 de junio de 2009

El sistema Gribeauval


Desde hace mucho, tenía ganas de ver de cerca y poder tocar un cañón original del llamado sistema Gribeauval, el mejor cañón de las "Guerras Napoleónicas".
Pues bien, recientemente, tuve la oportunidad de visitar el Kremlin, en Moscú y cual fué mi sorpresa..............., tienen los Gribeauval apilados en la puerta de la antigua sede del Gobierno Ruso, si apilados y los que veis en la fotografía no son todos hay muchos más.
Bien pudieran regalarme uno de ellos y no se les notaria.........., están todos los modelos y calibres, es una pasada!
Jean-Baptiste Vaquette de Gribeauval (1715-1789)
General de Artillería y diseñador francés.
Se alistó en las filas francesas en 1732, siéndo asignado al ejército austriaco durante la guerra de los siete años y en 1765, empezó la reforma de la artillería francesa, según su experiencia en combate. Doto a la arillería de una gran mobilidad, diseñando carruages mucho más ligeros, colocándo el tiro de caballos en pares en vez de en tandem como habitual en la época.
Los cañones de Gribeauval, disponían de una excelente munición, tronillos de elevación y medidas de tiro, superando así la puntería y la cadencia de tiro ya que su recarga era también mucho más rápida.
Estandarizó el peso de las balas en 4,8 y 12 Libras.
Como curiosidad, quiero resaltar, que Gribeauval era en 1776 inspector de artillería y responsable del entreno de jóvenes oficiales, incluído: Napoleón Bonaparte.
Los avances obtenidos por Gribeauval en artillería, hicieron del cañón el mayor asesino en los campos de batalla de aquella época.

1 comentario:

  1. Supongo que esos cañones serian los que las tropas fracesas fueron dejando en su desgraciada retirada de las estepas rusas...
    Felipe

    ResponderEliminar