miércoles, 8 de julio de 2009

Armas de uniformidad para tropa de Húsares.


Húsares, la caballería más temida por la brutalidad de sus cargas, sobretodo las de la llamada "Brigade Infernale", a la que estaban agrupados dos Regimientos, el 5º y el 7º, mandados por el célebre General Lasalle, muerto de un disparo en la cabeza en la batalla de Wagram el día 6, de Julio de 1809, justo al iniciar la carga. Solo tenía 34 años de edad y era General de División y Conde del Imperio.
El día 10 de Junio de 1810, el Emperador en persona manda el traslado de sus restos a los Invalidos de Paris, donde reciben sepultura, manda erigir una estatua al sur del Puente de la Concordia e inscribe su nombre en el pilar Este del Arco de Triunfo de Paris.
Bien, éstas son las armas reglamentarias para tropa de Húsares.
El típico sable denominado "à L´Hongroise", que no quisieron abandonar, su típica carabina modelo 1786, que tampoco quisieron abandonar y tuvo que ser modificada con el nuevo sistema de inicción del AN-IX (1800) y como no, la típica pareja de pistolas del modelo AN-IX, que procuraron conservar a pesar de la llegada del nuevo modelo AN-XIII (1804). Los Señores, decían que se quemaban las manos al recargar! ya que en el nuevo modelo era de media caña y la madera no llegaba hasta la boca del cañón.
Ante tanta negativa en cuanto a conservar su viejo armamento, vemos en grabados de la época, que algunos Regimientos ya van dotados de los nuevos modelos reglamentarios a finales del Imperio, aunqué otros Regimientos llevaron sus viejas reliquias hasta Waterloo!
Para simplificar las dotaciones, facilitando así la labor de los armeros, se llegó a unificar para todos los Regimientos de Caballería (Ligera, de Línea y Pesada o de Reserva), que la carabina sería la propia del AN-IX y la pareja de pistolas de arzón serían las del modelo AN-XIII, dejándo para Cazadores a Caballo, Lanceros y Húsares el sable denominado a la Chasseur mod. AN-XI y para Dragones y Coraceros la espada del modelo AN-IX y sus variantes AN-XI y AN-XIII. Los Carabineros y los Granaderos a Caballo por pertenecer a la élite, llevaban espadas de modelo exclusivo y diseñadas especialmente para cada Cuerpo.
Fotografía facilitada por Françoise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario