viernes, 3 de julio de 2009

Sable para tropa de Cazadoes a Caballo mod. 1790.


Este modelo de sable, de 1790, es una adaptación del modelo de 1781, para tropa de Dragones, montura, a la que se le adapta una hoja del tipo "Montmerency", para tropa de Caballería Ligera.
Este tipo de montura, es denominador común para Cazadores a Caballo ya que los Húsares, que también formaban parte de la Caballería Ligera, llevaban la montura llamada de "estribo".
Vemos en grabados de la época del Imperio, a Cazadores a Caballo, todavía con éste sable, por lo que puedo deducir que éste sable siguió en uso hasta los primeros años del Imperio de Napoleón.
Concretamente hay un grabado de la época Imperial, en color, de Martinet, representando a un Cazador a Caballo del Regimiento nº 20, que lleva éste modelo de sable.
El sable que hoy ocupa éste articulo, es del modelo de 1790, está manufacturado durante la época revolucionaria y pertenece a la última generación del modelo en cuestión.
Montura en latón, compuesta de guarda y dos gabilanes de forma irregular, uno de ellos oblicuo y galluelo vuelto hacia la hoja. Presenta las marcas del fabricante en dos cartuchos "D&D y "D&D", punzonadas en el galluelo y presenta también en su guarda un punzón con el gorro revolucionario.
El puño, de madera forrado de cuero con alambre simple de latón.
Su hoja, es la propia de la Caballería Liegera, lomo cuadrado con contrafilo en la punta, filo corrido hasta la punta y caras vaceadas y va punzonada con el símbolo revolucionario.
La vaina, de madera forraza de cuero, con un embudo de latón con anilla de suspensión y sin brocal, una abrazadera de tamaño considerable, también con una anilla para su suspensión y otro embudo en su extremo, en latón y batiénte en hierro. Todos los enbellecedores o refuerzos van adheridos a la vaine mediante punzonado y grapado.
Pertenece a una importante colección particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario