martes, 4 de agosto de 2009

DOSSIER: Sables orientales (II)


A raiz de la Campaña de Egipto, llegan a Francia los sables orientales, los Oficiales, orgullosos de "haber estado allí", los suspenden de sus correajes y los exiben por todo el País, sin darse cuenta, crean una moda, el sable suspendido con el colorido y diversidad de sus uniformes, destaca y crea gran belleza.
La industria privada, se da cuenta de ello y empieza a producirlos dándoles un "aire" europeo.
El sable de la izquierda, es para Oficial de Caballería Ligera, bien para Cazador, bien para Húsar, su montura es "a la oriental", en forma de pistolete presentando un orificio en la monterilla para pasar el fiador. Lleva dos plaquetas confeccionadas en asta, una a cada lado para formar el puño.
Su hoja, "a la Cassagnar", presenta la decoración propia de éste espadero, en uno de sus tercios, en oro y cobalto en ambas caras: un brazo armado con un sable, la cabeza de un turco y una tienda de campaña oriental en la bigotera.
La vaina está confeccionada enteramente en latón, sin abrazaderas con pitones portaanillas soldados directamente a la vaina, como habitual en la época consular, no lleva brocal y su batiente es en forma oriental.
El sable de la derecha, está atribuido a un Oficial de Mamelucos de la Guardia Imperial.
Montado en Francia con una hoja de Damasco, extremadamente curva y decorada con medias lunas y cabezas de turco, en oro encastrado en la hoja.
Su montura es "a la oriental" con puño de ébano y lleva una gruesa cadeneta como guardamano, desde el extremo de uno de sus dos gabilanes hasta la monterilla.
La vaina es la propia de un mameluco de la Guardia Imperial, con atributos referentes a ésa formación, presentando el lujo propio de un sable para Oficial.
Estos sables, son adoptados por todas las potencias del mundo de aquel tiempo, sufriéndo modificaciones en el transcurso de los años, hasta llegar a nuestros días.
Son piezas de uniformidad para Oficial General en todos los Ejércitos actuales de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario