miércoles, 5 de agosto de 2009

DOSSIER: Sables "a la Marengo"



Batalla de Marengo, 14 de Junio de 1800, cuando casi estaba todo perdido, aparece el General Desaix, el húsar, tan oportuno que la batalla casi perdida se transforma una gran victoria para Bonaparte.
Desaix, el intrépido Desaix, paga un alto precio al proporcionar la victoria a Bonaparte, pierde su vida.
Bonaparte lleva un espléndido sable en Marengo y como consecuencia de esa gran victoria, la industria privada, crea un sable que se denominaría "a la Marengo", solo tenía rasgos similares al que llevó Bonaparte, practicamente solo la guarda y el galluelo.
La mayoría de los Oficiales de Caballería Ligera que estuvieron en Marengo, se procuraron uno de estos sables, confeccionados en distintos acabados y estilos de los que destaca como denominador común la forma en "S", de su guarda unida a su galluelo.
Para éstos Oficiales, era una forma de decir "yo estuve allí".
Pues bien, estos dos sables pertenecen a esa época y modelo: montura "a la Marengo".
Sus caracteríaticas generales son:
Monterilla simple de formas diversas, puño en ébano cuadrillado, guarda unida al galluelo en forma de S, navetas de sujección en forma de media circunferencia presentando media flor y galluelo terminado en un importante botón.
La guarda está unida a la monterilla asimétricamente con el fin de presentar el rebaje apropiado para alojar el fiador.
Las hojas, típicas de la Caballería Ligera: bi-vaceadas, lomo cuadrado, filo corrido hasta la punta y contrafilo en mesa.
Grabadas con motivos florales y militares en su primer tercio, en oro y cobalto, aunqué con el paso de los años encontramos alguna pieza que ha perdido ese color, como nos muestra el sable de la derecha, aunqué mantiene los grabados.
Las vainas, pueden tener el acabado contratado por su comprador.
El acabado de la montura suele ser el mismo que el de la vaina, enteramente en latón, latón dorado, latón plateado o simplemente en acero.
Los dos sables representados en la fotografía pertenecen a éste tipo y estuvieron construidos durante el período consular (1799-1804).
Simplemente como curiosidad, he de deciros, que el sable que llevó Bonaparte en Marengo, se vendió en la Sala de Subastas, OSENAT, en Fontainebleau el día 10, de Junio del 2007, por 4,8 MILLONES €. Ha sido el arma más cara de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario