jueves, 6 de agosto de 2009

DOSSIER: Sable para Oficial General.




El Directorio 1795-1799, pide a Nicolás Noël Boutet, Director Artista de la Manufacture D´Armes à Versailles, la confección de un sable de recompensa, para corresponder a sus soldados, por los servicios prestados.
Boutet crea un sable precioso, cuyo diseño es copiado por los fabricantes privados de la época, comercializándolo.
Hoy en día nos han llegado a nuestras manos algunos de ellos, referenciados en importantes ediciones de nuestro pais vecino, el sable reproducido en éste articulo es uno de ellos.
Por el lujoso acabado, puedo decir que se trata de un sable de caballería ligera (Cazadores ó Húsares), para un alto Oficial.
Montura enteramente confeccionada en latón dorado al mercurio, monterilla corrida y sumamente enriquecida en labrados de forma redonda, guarda simple o de estibo que comporta una medallón rectangular, con la figura del General Bonaparte portando una bandera, haciéndo alusión a la victoria de la batalla del puente de Arcolea (15-17 de Noviembre de 1796), durante la primera Campaña de Italia. Lleva dos navetas de sujección ricamente ciceladas con motivos florales. Largo galluelo en forma recta y acabado en un botón floral. Puño de ébano ricamente grafilado.
Su hoja, es de las llamadas de combate ya que no comporta grabado alguno, tiene el filo corrido hasta la punta, lomo cuadrado, vaceada en ambas caras y contrafilo en mesa.
La vaina, está ricamente trabajada la totalidad de su cara derecha con mitivos florales y militares, abrazaderas (dos) magnificamente grabadas, con sendas anillas para su suspensión. Su cara izquierda está parcialmente grabada con motivos florales.
Recuerdo, que la ornamentación de las vainas, solía ser muy rica en la cara vista, dejando la cara interior con grabados parciales o sin ellos, con el fin de abaratar el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario