sábado, 13 de agosto de 2011

La silla a la Húngara

Silla francesa a la húngara para caballería ligera original (Musèe des Invalides - París)

La silla Boer o desarrollo neozelandes de 1902 cuya base es la Silla Húngara
Silla militar McLean (EEUU) utilizada también por el Ejército Canadiense cuyo desarrollo proviene también de la Sille Húngara

Silla a la Húngara S-XVIII
Silla a la Húngara napoleónica
Otro de talle de silla Húngara adaptada para la Caballería Ligera Napoleónica
Un dibujo de silla Húngara para Caballería Ligera Napoleónica (Observense las pistoleras)
Silla a la Húngara para Caballería Ligera Napoleónica (Reconstrucción Histórica)
Detalle

Otro de talle

Detalle

Caballo ensillado

Vista de la silla totalmente vestida

En tra en Europa Occidental con los Regimientos Mercenarios (Húsares) procedentes del Este de Europa, concretamente de Húngría y Alemania, contratados por Francia en 1692 bajo el reinado del Rey Sol (Louis XIV 1638-1715) que reinó desde 1643 hasta su muerte.

Estos guerreros estaban considerados como la mejor caballería ligera del mundo, magníficoa jinetes e inmejorables sableadores.

No solamente aportaron un nuevo look, en vestimenta, atabio personal, armas, etc., sino que también nos aportaron su silla de montar, la mejor silla de montar militar de todos los tiempos ya que es la base de las sillas de montar militares y deportivas de la actualidad.

Basada en un rígido y esqueletico armazón de madera con una base de gueso cuero flotante, proporciona al jinete seguridad en combate y al mismo tiempo confort ante las duras y largas marchas.

Esta silla es utilizada por la caballería ligera de casi todos los Ejércitos durante las Guerras Napoleónicas, siéndo posteriormente reutilizada y mejorada, creándo las bases de la célebre Silla McLean, muy utilizada en Estados Unidos y Canadá o la célebre silla militar

Early Universal Pattern (UP) Saddle modelo de 1902, utilizada por The New Zealand Mounted Rifles, degenerando en la llamada Silla Inglesa, base de la silla actual.

2 comentarios:

  1. ¡Saludos!
    Estoy documentándome para un proyecto y me han recomendado este blog. Un trabajo fabuloso, enhorabuena.
    Me surge una duda:
    ¿Este tipo de silla de montar fué utilizada por el ejército prusiano durante el reinado de Federico II?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. He realizado en fibra de vidrio al caballo del general Jose de San Martin , nuestro procer maximo ( perdon no puedo colocar los acentos)y tambien al militar, ambos en tamaño natural . Pues bien , me he informado que los jinetes de su caballeria usaban la montura hungara . Por este motivo ahora que he adquirido esta notebook busco las imagenes correspondientes para modificar leve pero a la vez sustancialmente a la montura que realice hace ya algunos años. Si desearan les enviaria imagenes de esta obra . Los saludo cordialmente .

    ResponderEliminar