martes, 9 de agosto de 2011

Las Aduanas Militares Napoleónicas
















Napoleón I, en 1801, todavía en calidad de Primer Cónsul de Francia, atribuye por primera vez en la historia un uniforme al personal de Aduanas. El nuevo uniforme será en fieltro de color verde.


Durante el período Imperial, los Aduaneros se comportan como una verdadera formación militar en marcha, siguen a la Grande Armée en su avance por Europa, instalándo sin cesar nuevas líneas de Aduanas.


A raiz del bloqueo continental según el Tratado de Berlín de Noviembre de 1806, luchan fuertemente y de mutuo acuerdo con los militares, contra los contrabandistas que intentan comerciar con mercancías inglesas. El personal de Aduanas llega atotalizar 35.000 hombres, destacándose como excelentes soldados. La mayoría de ésta fuerza estaba compuesta por antiguos militares licenciados a quienes se les había reservado el derecho de poder reintegrarse en el servicio activo dentro de la Aduana, estos, debian de ser franceses o bien ciudadanos de los Países anexionados a la Francia Imperial.


Combatirían al lado de los Ejércitos ya que estaban constituídos en formación militar, con musica y emblemas. Su bravura en combate les llevaría el reconocimiento de los Jefes militares franceses así como el reconocimiento del mísmisimo Emperador que integraría ciertas Unidades de Aduanas a su famosa Vieja Guardia.


El Cuerpo de Aduanas se destaca en combate sobretodo en los Estados Alemanes, combatiendo con firmeza en el Sitio de Hamburgo bajo las órdenes del Mariscal Louis Nicolas Davout, Principe de Heckmühl y Duque de Auerstadt, quien crea por primera vez un Regimiento de Aduanas, el 2º Regimiento de Aduanas Imperiales por orden de 17 de Agosto de 1813. Este Regimiento estaría bajo el mando del Director Pyonnier, Director de Aduanas Imperiales en Hamburgo.


Este Cuerpono comprendería solamente unidades de infantería sino tambien un Escuadrón de Caballería, una Compañía de Artillería y una unidad naval. Aduaneros pero también soldados escigidos de entre los mejores tiradores, formarán una Compañía de Elite bajo las órdenes del Capitán de Aduanas Lavandeze. Los hombres que componen esta Unidad serán los encargados de utilizar los enormes fusiles de baluarte, con el fin de cazar a gran distancia al enemigo.


En el trascurso del Sitio de Hamburgo, Davout, elige para su guardia personal a la Compañía de Elite del recien creado Regimiento, recompensándoles por su bravura otorgándoles el derecho de utilizar los colores de la Legión de Honor como símbolo embellecedor para sus uniformes.


El Capitán de esta Compañía de Elite es condecorado por el Emperador en Persona con la Orden Imperial de la Reunión por su comportamiento "a fuego", siéndo el primero en enarbolar los colores de la más alta distinción francesa sobre su pantalón de uniforme color verde.


Al comenzar la decadencia del Imperio los Regimientos de Aduanas quedaan en la retaguardia tomando posiciones dentro de las plazas fuertes que el enmigo sitiaba, batiéndose extremadamente en Thionville, Rodemack o en Sierck.


En este artículo os presento un Shako de Sub-Oficial de esta formación montada, que ha llegado a nuestros días en un excelente estado de conservación.

1 comentario: