lunes, 26 de diciembre de 2011

Un catalejo olvidado

Catalejo que perteneció al Emperador, motivo de éste artículo
firma de Tomas Harris e hijo-Londres. Modelo garantizado "Dia y Noche"


Bien, situaros durante la noche del día 28 de Febrero al 1º de Marzo de 1814, Napoleon a bordo de L´Inconstant, hace uso de éste preciado objeto para así asegurar que su pequeña flotilla navegara sin problemas, desde su exilio en la isala de Elba hacia Francia con el fin de recuperar su Imperio rodeado de sus fieles, uno de ellos era el Baron Peyrusse, persona que se queda con el catalejo.

A finales del Siglo XIX, el catalejo es donado conjuntamente con manuscritos del Barón Peyrusse, por sus herederos al Museo de Bellas Artes de Carcassonne, quedando allí inventariado y depositado en "stock" en sus almacenes. Un incendio destruye gran parte de los archivos del Museo en 1942, hasta que por casualidad el cronista Alain Pignon encuentra la documentación relativa al catalejo con la debida información de haber sido cedido al Museo a finales del Siglo XIX, por la Familia del Baron Peyrusse (1776-1860), persona próxima al Emperador y oriundo de Carcassone, Ciudad de la que fué Alcalde desde 1832 hasta 1835.

El Baron Guillaume Joseph Roux-Peyrusse fué Tesorero General de la Corona durante los "Cien días" (1815) y presidente de la Société des Arts et des Sciences de Cacassonne en 1858.

A raiz de éste actual hallazgo, el Museo ha decidido hacele un lugar de excepción en una de sus salas para así poder exhibirlo publicamente.

Me pregunto cuantos Museos o Entidades públicas tendrán en sus almacenes piezas depositadas o almacenadas, sin saber lo que tienen, aunqué quizás como en éste caso, exista documentación al respecto que lo acredite.

El catalejo en cuestion está fabricado en Londres por Thomas Harris & Son, prestigiosa firma de opticos dedicados a la fabricación de instrumentos de precision, Casa activa desde 1802 hasta 1901, creada por Thomas Harris a finales del Siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario