jueves, 15 de marzo de 2012

Carga del 4éme. de Hussards a una posición avanzada fuera de la Ciudad de Tarragona

Carga del 4éme de Hussards (Cia de elite) a una posición avanzada durante el Sitio de Tarragona en 1811

Detalle

El cuadro en construcción
Inicio de la obra

Hablando con Augusto hace algun tiempo le propuse la confección de una obra que reflejara una escena relativa al Sitio de mi Ciudad por los franceses en 1811. Me preguntó que idea tenía y sin pensarlo contesté: una carga del 4º de Húsares.

Pues bien del dicho al hecho, casi sin avisar se puso manos a la obra y he aquí el resultado, juzgad por vosotros mismos....................., una pasada! como toda obra de Augusto Ferrer Dalmau no tiene desperdicio.

Una Compañía de Elite del 4º de Húsares llega a Tarragona ubicado dentro de la Brigada de Caballería del General Boussart. Su cometido, propio de esa formación eran las labores de rastrear, explorar, seguir los movimientos de los sitiados fuera de las murallas y también la guardia y custodia del General en Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército el General de División Louis Gabriel Souchet.

El cuadro representa una carga efectuada sobre una posición avanzada fuera de las murallas de la Ciudad. Al fondo se distingue el inconfundible campanario de la Catedral de Tarragona.

Le 4éme. de Hussards se distingue en las batallas de:

Austerlitz en 1805 - 1er. Cuerpo de Ejército comandado por Bernadotte - División Kellermann, Brigada Marizy.

Saalbourg, Schleiz, Ièna, Halle y Lübeck en 1806 - 1er. Cuerpo de Ejército comandado por Bernadotte - División Tilly, 2ª Brigada Picard, después Watier, después Cambacéres.

Liebstadt, Mohrungen, Spanden y Friedland en 1807 - 1er. Cuerpo de Ejército comandado por Bernadotte - División Tilly, Brigada Beaumont L.

Zaragona en 1808 - 3er. Cuerpo de Ejército comandado por Junot - División Tilly, Brigada Boussart.

Medellin, Alcañiz, Maria y Belchite en 1809 - 3er. Cuerpo de Ejército comandado por Junot, después Suchet - División Tilly, Brigada Boussart.

Segorbe, Castellón, Valencia, Beni-Carlos y Ulldecona en 1810 - 3er. Cuerpo de Ejército comandado por Suchet - División Tilly, Brigada Boussart.

Estella, Chiclana, Molins de Aragón, Castalla, TARRAGONA, Castejón y Sagunto en 1811 - 3er. Cuerpo de Ejército comandado por Souchet - División Tilly, Brigada Boussart.

Valencia en 1812 - 3er. Cuerpo de Ejército comandado por Souchet - División Tilly, Brigada Boussart.

Yécla, Carcajente, Ordal, Vilafranca, Gross-Beeren, Leipzig y Magdebourg en 1813 - 3er. Cuerpo de Ejército comandado por Souchet - División Tilly, Brigada Boussart. Después de Vilafranca, pasa al mando de Arrighi (reserva de caballería) - 6ª División de caballería ligera Fournier, 1ª Brigada Mourier.

Lons-le-Saunier y Saint Georges en 1814 - Armèe de Lyon Augereau - División de Caballería Digeon, Brigada Guillemet.

Acabando el día 16 de Junio de 1815 en la batalla de Ligny - 1er. Cuerpo de Caballería de reserva Pajol -4ª División P. Soult, 1ª Brigada Houssin de St-Laurent.

6 comentarios:

  1. Impresionante! el movimiento de los caballos es muy realista.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francesc. Acabo de descubrir tu MAGNIFICO Blog.
    Espero que siga en activo por mucho tiempo.
    ¡¡Me espera algo de lectura para ponerme al día con tanto post atrasado para mí!!

    ResponderEliminar
  3. beun trabajo amigos podeis conocerme en

    http://napoleonic-spain.blogspot.com.es/

    welcome!!

    ResponderEliminar
  4. Un excelente trabajo. Mi correo: sanchezmesa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. http://www.tablasmartinien.es/c2.php?variable1=90

    ResponderEliminar