domingo, 30 de junio de 2013

TARRAGONA, Ciudad Mártir.


Francesc Pintado i Simó-Monnè


Massèna International Society

El quinto y último asalto, el decisivo.

Se habla entre otros de los Sitios de Zaragoza, Gerona, Ciudad Rodrigo, etc., y como no, del dos de Mayo............. y de Tarragona? porqué no tanto? cuando la Ciudad sufrió un largo asedio seguido de un sacrificio sin par donde el saqueo, la violación y el asesinato fueron el premio que durante los tres días que siguieron a la caída de la Ciudad recibió la soldadesca por el trabajo bien realizado.
Por el otro lado nos encontramos con las órdenes tajantes de no rendir la plaza bajo ningún pretexto con la seguridad por parte de Campoverde de volver en su socorro, mentiras proferidas por un auténtico cobarde al abandonar Tarragona, despojándola además de miles de efectivos militares con el pretexto de ir a por más y así socorrer a los defensores que en nuestra Ciudad dejaba aún a sabiendas de que no volvería.
Entre unos y otros están los verdaderos mártires, una población civil sacrificada por no rendir la Plaza ante la clara evidencia de no poder defenderla.
Los unos aplican la ley: Brecha abierta y Plaza no rendida la entrada es a degüello!
Los otros, conocedores de la ley no rinden la Plaza, condenando a la Ciudad y a sus habitantes al sacrificio!

 Un Zapador haciendo de las suyas...........
 Podemos ver a un oficial gozando de ver como la tropa asesina, roba y viola.
 Asesinato
Saqueo de la Catedral, utilizada como hospital.

Quizás ni a unos ni a otros les interesa resucitar la historia, resucitar los denigrantes y deshonrosos actos ocurridos después de la caída de nuestra Tarragona Imperial.

Don Juan Senen de Contreras

No me sirve un General que frente a lo inevitable no derroche humanidad.

Don Andrés Pérez de Herrasti

Quiero así ensalzar la figura del Mariscal de Campo Don Andrés Pérez de Herrasti (1750-1818) Gobernador de la Plaza de Ciudad Rodrigo, que supo valorar la inutilidad de sacrificar las vidas a su cargo ante la evidencia de no poder ya sostener la defensa de la Plaza.
Me gustaría que este pequeño escrito sirviera al menos para que mi Ciudad, Tarragona adquiriera el lugar que le corresponde dentro de los más importantes hechos históricos ocurridos en la Guerra Peninsular.


Como quedó mi Ciudad "el día después". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario