domingo, 30 de junio de 2013

Exposición "Tarragona 1811 - 1813 los ejércitos napoleónicos en la Ciudad"


Francesc Pintado i Simó-Monnè
Comisario de la Exposición


Massèna International Society

Buenos días a todos los seguidores de éste mi rincón.
Me complazco en presentaros la Exposición "Tarragona 1811 - 1813 los ejércitos napoleónicos en la Ciudad" integrada dentro de los actos oficiales organizados para la conmemoración del 203 aniversario (1811-2013) de la caída de la Ciudad de Tarragona en manos del 3er. Cuerpo de Ejército francés, así como del 200 aniversario (1813-2013) de la salida del mencionado ejército de nuestra Ciudad.
Está ubicada en las dependencias de la Subdelegación de Defensa en la Ciudad de Tarragona y permanecerá abierta al público desde el día 28 de Junio hasta el día 19 de Agosto de 2013, con horario de lunes a viernes de 10 a 14,30 y sábados de 11 a 14,30 horas. Domingos y festivos cerrado.

 llegada del "Gribeauval" de a 4 libras
 Descenso


 Iniciando la entrada a la Subdelegación de Defensa







 Ultimando detalles

Pieza emplazada y a punto de "abrir fuego"

La exposición está centrada en las distintas formaciones que integraban el Tercer Cuerpo de Ejército francés, una verdadera máquina de guerra que se instaló en frente de nuestra Ciudad pidiendo su rendición.
La Exposición está presentada en dos espacios, planta baja y primer piso.
Ubicados en la planta baja están un conjunto de placas conmemorativas del primer centenario, ofrenda de la Ciudad a los distintos regimientos que dieron el todo por la defensa de Tarragona, un conjunto de cuatro grabados de la época representando los llamados "horrores de Tarragona" y una referencia a la figura del General Don Juan Senén de Contreras Comandante en Jefe de la Plaza durante el asedio y asalto de Tarragona. Les sigue una pieza de artillería montada de a 4 libras, sistema Gribeauval, un óleo que representa el quinto y último asalto y cuatro vitrinas alusivas a las formaciones de artillería, generales y oficiales superiores de infantería, tropa de infantería y zapadores, cerrando éste espacio un rincón alusivo al Batallón Infantil de 1961, creado ese año para conmemorar el 150 aniversario del asedio sufrido por Tarragona en 1811.
En la planta primera del edificio, en el antiguo salón del trono, presentamos ocho vitrinas alusivas a las formaciones de tropa de coraceros, oficiales de coraceros, oficiales de húsares, oficiales generales y  oficiales superiores de húsares, tropas de húsares, tropa de dragones, estado mayor y armada, así como varias obras de arte relacionadas con la época de las cuales cabe destacar "La carga del 4º de Húsares a una posición avanzada fuera de las murallas de Tarragona", óleo sobre lienzo del pintor Augusto Ferrer Dalmau. Podemos contemplar también en el mismo recinto, una copia de la carga del Regimiento de Caballería de Línea "España" en la batalla de Bailen así como un gran óleo representando uno de los asaltos que sufrió Tarragona en 1811. 

Tropa de coraceros
Oficiales de coraceros
 Oficiales de husares
 Oficiales superiores y generales de husares
 Tropa de husares
 Tropa de Dragones
 Estado Mayor
 Armada
 Zapadores
 Tropa de infantería
 Artillería montada
 Oficiales superiores y generalkes de infantería
 La carga del 4º de husares óleo sobre lienzo - Augusto Ferrer Dalmau
 vista general primera planta
dos buenos amigos europeos

El acto inaugural tuvo lugar a las 12,30 horas del día 27 de Junio 2013, con la asistencia de destacadas personalidades civiles y militares.




Tuvimos la visita de un grupo de ciudadanos de Lillo (Toledo) que nos acompañaron durante todos los actos del 203 aniversario de la caída de nuestra Ciudad, capitaneados por su alcalde. La localidad de Lillo es la Villa natal de Don Juan Senén de Contreras, que fue Gobernador Militar de Tarragona durante el asedio y caída de nuestra Ciudad.

 El Grupo de Lillo junto al Gribeauval de a 4 libras
 Una de las explicaciones al grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario